Texto Estatutos Partido Politico “Partido Cannabis Por La Legalización Y Normalización” (PCLYN) Partido Cannabis


Aquí tienes los estatutos del partido político “Partido Cannabis por la Legalización y Normalización”, que redacté en el año 2003. Este partido los fundamos seis personas mediante acta notarial en fecha 24 de marzo de 2003. Caí enfermo y presenté mi dimisión como miembro de la Junta Directiva Nacional, Responsable de Mediación en Conflictos, en fecha 21 de mayo de 2003 (a cuatro días de las elecciones, estuve menos de dos meses). Me desvinculé del partido y critiqué posteriormente en una entrevista en “Yerba” que la junta directiva hubiese denunciado a varios afiliados, activistas. Pedí su dimisión.

Los Estatutos se caracterizan por su innovación: tener un responsable de creatividad y un responsable de mediación en conflictos. También por tener mucho poder el presidente/a, siendo muy fácil, ágil, de revocar por la asamblea. Espero te gusten. Salud. E.

ESTATUTOS

PARTIDO CANNABIS

POR LA LEGALIZACIÓN Y NORMALIZACIÓN

 

TITULO I.-DENOMINACIÓN, DOMICILIO, FINES, IDEOLOGÍA,  CARACTERÍSTICAS INTERNAS Y EXTERNAS DEL PARTIDO.

  ARTÍCULO 1.- DENOMINACIÓN. El Partido se denomina PARTIDO CANNABIS POR LA LEGALIZACIÓN Y NORMALIZACIÓN. Se constituye al amparo de los establecido en la Constitución Española y Ley Orgánica 6/2002 de Partidos Políticos. El anagrama o logotipo del Partido es la flor de cáñamo, con pistilos, sobre una hoja de cáñamo y el nombre del partido. Conforme a la ideología del partido, que muestra su cariño por la utilización de los colores, se coloreará con la más amplia gama posible, preferentemente morados, violetas, verdes y amarillos.

ARTÍCULO 2.- DOMICILIO SOCIAL. El domicilio del partido es en Valencia (España), calle….

ARTÍCULO 3.- FINES DEL PARTIDO. Legalización y normalización del cannabis, promoviendo los correspondientes cambios legales, aprobación de leyes nacionales y denuncia legal de los Convenios Internacionales de 1961, 1971 y 1988.

      En política general, social, económica, son fines del partido actuar conforme a su ideología, escuchando todas las ideas, dinamizando las libertades y desarrollando las funciones que constitucionalmente se atribuye a los Partidos Políticos de forma pacífica, democrática y con pleno respeto a la ley y al pluralismo político, tomando las decisiones que procedan en cada momento. Esperamos de este modo que las futuras generaciones disfruten de una vida libre, creativa y solidaria.

ARTÍCULO 4.- IDEOLOGÍA DEL PARTIDO. El Partido tiene un posicionamiento claro por ensalzar la libertad y la formación continua en psicología, comunicación y creatividad, así como ensalzar la ciencia y métodos científicos.

ARTÍCULO 5.- ACTIVIDAD EXTERNA DEL PARTIDO. La Actividad externa del Partido se caracteriza por lo siguiente:

5.1.-Promover el respeto a las ideas ajenas, la responsabilidad por las propias decisiones y la búsqueda de soluciones conjuntas entre todas las partes implicadas.

5.2.- Promover la importancia de la Escucha Activa y Empatía en favor de las personas necesitadas, pobres, enfermas, discriminadas, mediante actuaciones urgentes en su beneficio.

5.3.- Promover procedimientos de negociación, creativos, amplios y voluntarios, y la Mediación en conflictos sociales y políticos, al objeto que las partes involucradas designen voluntariamente a mediadores que actúen con vocación de mantener la imparcialidad, faciliten la comunicación, escuchando, generando ideas, sin dar consejos ni soluciones concretas, mantengan absoluta confidencialidad y actúen en beneficio exclusivo de las partes implicadas.

ARTÍCULO 6.- ACTIVIDAD INTERNA DEL PARTIDO. La actividad del Partido se caracteriza por lo siguiente:

6.1.- Democracia Participativa y Plena actividad Asamblearia:

     . Los cargos directivos del partido centrarán sus esfuerzos en la participación y toma de decisiones consensuadas, mediante la conjunta definición de problemas, análisis de causas, generación de ideas y facilitación del contraste de pareceres, mediante peticiones continuas de participación y libertad de expresión.

. La Asamblea General de Afiliados aprobará todas las Listas definitivas de candidatos a procesos electorales y cargos directivos del partido, conforme a los presentes Estatutos, Reglamento de Régimen Interior y demás normas internas de desarrollo.

6.2.- Atención centrada en el Afiliado:

Los cargos directivos del partido ofrecerán atención personalizada al afiliado, buscando la excelencia en la calidad organizativa y atención a sus necesidades.

Los cargos directivos utilizarán conceptos claros, personalizados a las capacidades del afiliado,  transparencia en la argumentación, y consecuentemente una detallada rendición de cuentas.

6.3.- Comisiones de Trabajo de Alto Rendimiento.

Los miembros de las comisiones de trabajo que se creen, deberán formarse en psicología y comunicación, voluntariamente cada uno conforme a sus capacidades y necesidades, a fin de lograr los objetivos propuestos aplicando técnicas de creatividad, trabajo en grupo, gestión eficaz del tiempo y desarrollo de ideas innovadoras.

.Deberán prestar especial atención a una evaluación constante de sus progresos y retrocesos, al objeto de hacer las cosas cada vez mejor.

TITULO II.- ORGANIZACIÓN.

ARTÍCULO 7.- AFILIADOS. Los afiliados deben ser personas mayores de edad y no tener limitada ni restringida su capacidad de obrar. Todos tendrán iguales derechos y deberes.

7.1.- ADQUISICIÓN DE LA CONDICIÓN DE AFILIADO. Para adquirir la condición de afiliado, el solicitante deberá firmar la hoja de afiliación correspondiente dirigida a la Junta Directiva Nacional. Después de presentada cualquier solicitud, se deberá resolver la procedencia o no de la admisión solicitada. En caso de rechazo deberá ser motivado.

 7.2. DERECHOS. Los afiliados al partido gozarán de los siguientes derechos:

A).-Participar en las actividades del partido y en los órganos de gobierno y representación, ejercer el derecho de voto y asistir a la Asamblea General de Afiliados de acuerdo con los presentes Estatutos.

B).-Ser electores y elegibles para los cargos del partido.

C).-Ser informados de la composición de los órganos directivos y de administración, sobre las decisiones adoptadas por los órganos directivos, sobre las actividades realizadas y sobre la situación económica.

D).-Impugnar los acuerdos de los órganos del partido que estimen contrarios a la Ley o a los presentes Estatutos.

E).- Poseer un ejemplar de los Estatutos vigentes y un carnet de Afiliación a todo color.

F).- Elegir mediante voto libre, secreto y en Listas Abiertas sus candidatos/as preferidos/as en los procesos electorales.

G) Elegir mediante voto secreto y en Listas Abiertas a los ocupantes de los cargos dirigentes del partido.

7.3. OBLIGACIONES. Los afiliados cumplirán las obligaciones que resulten de las presentes disposiciones estatutarias y, en todo caso, las siguientes:

A).- Compartir las finalidades del partido y colaborar para la consecución de las mismas.

B).- Respetar lo dispuesto en los Estatutos y en las leyes.

C).- Acatar y cumplir los acuerdos validamente adoptados por los órganos del partido.

D).- Abonar las cuotas y otras aportaciones que, con arreglo a los presentes Estatutos, puedan corresponder a cada uno de los afiliados.

7.4.-BAJA EN LA CONDICIÓN DE AFILIADO. Los afiliados causarán baja por alguna de las causas siguientes:

A) Por voluntad propia, en cualquier tiempo.

B)Por falta de pago de cuotas, por el plazo que determine la Asamblea General de Afiliados.

C)Por Acuerdo de expulsión, de conformidad con el artículo siguiente.

7.5.- DISCIPLINA INTERNA.- El Reglamento de Régimen Interior fijará un procedimiento de disciplina interna, conforme a los principios señalados en los presentes Estatutos y derechos fundamentales de la persona.

A).- Actuando con la debida prudencia, se podrán adoptar medidas disciplinarias a los afiliados por incumplimiento de sus deberes o por realizar actividades contrarias a los fines y principios del partido señalados en los presentes Estatutos.

B).- Las medidas disciplinarias aplicables podrán ser apercibimiento, suspensión temporal de derechos y expulsión.

C).- La adopción de medidas que impliquen privación de derechos a los afiliados requiere abrir un expediente tramitado por la persona designada, quedando garantizado a los afectados un procedimiento contradictorio, ser informados de los hechos que den lugar a tales medidas y ser oídos con carácter previo a la adopción de las mismas.

D).- El Acuerdo de sanción será siempre motivado, pudiendo, en su caso el sancionado, recurrir ante la Asamblea General de Afiliados.

ARTÍCULO 8.-ORGANOS DEL PARTIDO. SOBRE LA ASAMBLEA GENERAL DE AFILIADOS. Es el órgano de expresión de la voluntad del Partido y estará integrada por todos los afiliados, quienes podrán actuar directamente o por medio de compromisarios, conforme a los presentes Estatutos, Reglamento de Régimen Interior y demás normas internas que los desarrollen. Le corresponde la toma de las decisiones más importantes.

 8.1.- Corresponde a la Asamblea General de Afiliados, las siguientes funciones:

A).- Debatir y aprobar, en su caso, las decisiones y directrices políticas que tenga por conveniente.

B).- Modificar los Estatutos y aprobar y modificar el Reglamento de Régimen Interior.

C).- Aprobar los ocupantes de los cargos dirigentes del partido.

D).- Aprobar todas las Listas definitivas de los candidatos a los procesos electorales.

E).- Aprobar los presupuestos de ingresos y gastos para cada ejercicio.

F).- Aprobar la Memoria Anual, comprensiva de las actividades realizadas.

G).-Aprobar el importe de las cuotas, periódicas o extraordinarias.

H) Aprobar, si lo estima conveniente y con la debida prudencia, la Federación o presentación de candidaturas conjuntas con otros partidos políticos.

I) Disolver y liquidar el Partido.

8.2.- La Asamblea General de Afiliados, de modo tan amplio como sea posible en derecho, podrá delegar todos aquellos asuntos que tenga por conveniente en la Junta Directiva Nacional. Al objeto de conocer y recordar con exactitud los asuntos delegados, estos deberán ratificarse en todas las Asambleas Generales de Afiliados que se celebren, mediante lectura y aprobación de las anteriores actas en que se otorgó los poderes. En caso contrario se perderán automáticamente.

8.3.- La relación de facultades indicadas en este artículo tienen carácter meramente enunciativo y no supone ninguna limitación a las amplias atribuciones de la Asamblea General de Afiliados.

ARTICULO 9.- SOBRE LOS REPRESENTANTES PROVINCIALES. En las provincias se asienta la organización básica del partido. Sus Representantes tienen autonomía de organización interna y de acción, siempre que no vayan en contra de los Estatutos. Los Representantes de las distintas provincias podrán coordinarse entre ellos para actuaciones concretas.

9.1.- Cada Provincia tendrá 3 miembros. Conforme al número de afiliados al corriente de sus cotizaciones en cada provincia, el Reglamento de Régimen Interior establecerá un mayor número de Representantes para cada una de ellas. Las demás tareas a desempeñar por los representantes de las provincias se determinarán por la Asamblea General de Afiliados en el Reglamento de Régimen Interior.

 

9.2.-Los Representantes de las provincias deberán enviar a la Junta Directiva Nacional las solicitudes y bajas de afiliación al Partido que presenten los afiliados, en el plazo máximo  de cinco días desde su recepción.   

 

ARTICULO 10.- SOBRE LA JUNTA DIRECTIVA NACIONAL. El Partido se regirá, administrará y representará por la Junta Directiva Nacional. Depende de la Asamblea General de Afiliados. Estará compuesta por Afiliados de pleno derecho del Partido, preferiblemente sin especiales responsabilidades. Las vacantes que se produzcan en la Junta Directiva Nacional por enfermedad grave y prolongada superior a un mes, cese voluntario o disciplinario, se cubrirán en la primera Asamblea General de Afiliados que se celebre. La Junta Directiva Nacional podrá contar, provisionalmente hasta la próxima Asamblea General de Afiliados, con afiliados del Partido para cubrir las vacantes.

10.1.- Corresponde a la Junta Directiva Nacional, las siguientes funciones:

 A) Estudiar las acciones políticas aprobadas por la Asamblea General de Afiliados y proceder a tomar las decisiones necesarias para su cumplimiento.

 B) Elaboración de los presupuestos, balance, Memoria anual, y Plan de Actividades, para su posterior aprobación por la Asamblea General de Afiliados.

 C)Ejercer cuantas funciones no están expresamente asignadas a la Asamblea General de Afiliados, sin perjuicio de las soberanas decisiones que adopte la Asamblea.

 D)Otorgar poderes de representación a las personas que determinen, en defensa de intereses jurídicos, sociales o mercantiles del partido. La Junta Directiva Nacional designará de entre sus miembros a una persona para que otorgue estos poderes.

 E).- Recibir, tramitar y resolver las solicitudes de afiliación al partido.

 F) Resolver cualquier caso imprevisto en los presentes Estatutos, interpretándolos, sin perjuicio de la suprema facultad de la Asamblea Extraordinaria de Afiliados.

10.2.- La Junta Directiva Nacional estará formada por seis cargos como mínimo. Podrán incorporarse todos los afiliados que sean necesarios, cuando así lo decida la Asamblea General de Afiliados. Los cargos mínimos serán los siguientes:

     

10.2.1- Presidente/a: Preside y dirige el Partido. Redactará las convocatorias de todas las reuniones de la Asamblea General de Afiliados. Visará los actos y los certificados que emita el Secretario General del Partido. Se responsabilizará de promover la participación, planificación, gestión eficaz del tiempo y evaluación constante de los progresos y retrocesos.

     

10.2.2.- Secretario/a General y Responsable de Comunicación: actuará de Secretario del Partido, firma las actas, redacta y autoriza las certificaciones que haya que librar, así como custodia y lleva los libros, documentos, sellos del Partido, fichero y el Libro Registro de los Afiliados. Deberá comunicar al Registro de Partidos Políticos los cambios de datos preceptivos, en el menor plazo posible, máximo diez días. Se responsabilizará de promover la comunicación interna y externa del Partido. Deberá especialmente formarse en psicología y comunicación, voluntariamente conforme a sus capacidades y necesidades, a fin de lograr los objetivos propuestos aplicando técnicas de creatividad, trabajo en grupo, gestión eficaz del tiempo y desarrollo de ideas innovadoras.

     

10.2.3.- Responsable de Finanzas: Es responsable de las cuentas y llevanza de los registros contables, detallados de tal modo que permitan conocer en todo momento la situación financiera de la organización, conforme a principios de Contabilidad General aceptados, la Ley Orgánica 3/87, de 2 de julio, sobre Financiación de los Partidos Políticos y demás legislación preceptiva.

     

10.2.4.- Responsable de Relaciones Internacionales: es responsable de promover la comunicación con las organizaciones internacionales.

     

10.2.5.- Responsable de Mediación en Conflictos: es responsable de promover la mediación en conflictos internos de la organización, respeto a las ideas ajenas, la responsabilidad por las propias decisiones y la búsqueda de soluciones conjuntas entre todas las partes implicadas. Nunca actuará de árbitro decidiendo quien tiene razón.

     

10.2.6.- Responsable de Creatividad: es responsable de promover la generación continua de ideas por parte de todos los afiliados y simpatizantes. Dinamizará un Programa de Sugerencias.

10.3.- En asuntos de especial interés y actualidad política, la Junta Directiva Nacional emitirá comunicados de especial valor, tomados por unanimidad de sus miembros, de una extensión máxima de dos folios, en la que expondrá de modo claro su visión del problema social o político e ideas concretas de solución.

 

10.4.- En conflictos de naturaleza social y política, nacionales o internacionales, la Junta Directiva Nacional, a petición de las partes involucradas, podrá, por unanimidad, designar mediadores que actúen con vocación de mantener la imparcialidad y en beneficio exclusivo de todas las partes involucradas en el conflicto.

 

TITULO III.- SOBRE EL FUNCIONAMIENTO DE LOS ORGANOS COLEGIADOS Y LOS CARGOS DE REPRESENTACIÓN. SOBRE EL CONTROL DE GOBIERNO, ELECCIÓN DE LOS ORGANOS DE REPRESENTACIÓN Y CANDIDATOS.

ARTÍCULO 11.- El Reglamento de Régimen Interior deberá respetar el contenido de los presentes Estatutos y desarrollará el funcionamiento, requisitos y lugares de las Asambleas, debiendo fijar un plazo mínimo de 15 dias a la convocatoria para preparar los asuntos a debate, un número requerido para la inclusión de asuntos en el Orden del Día, el cual estará perfectamente detallado, otras reglas de deliberación que permitan conocer el contraste de pareceres, y la mayoría requerida para la adopción de cada tipo de acuerdos. Esta última será, por regla general, la mayoría simple de votos.

 

11.1- Convocatorias. La Asamblea General de Afiliados se convocará con carácter ordinario una vez al año, dentro del mes de enero, y con carácter extraordinario cuantas veces se tenga por conveniente y lo soliciten 2/3 de los miembros de la Junta Directiva Nacional o el 10% de afiliados, mediante escrito dirigido a la Junta Directiva Nacional, autorizado con las firmas correspondientes, presentado dentro de plazo, en el que se exponga el motivo de la convocatoria y el Orden del Día.

 

11.2.- Constitución: La Junta Directiva Nacional quedará validamente constituida con la asistencia de la mitad más uno de sus miembros. La Asamblea General de Afiliados quedará validamente constituida con la asistencia de un tercio de sus miembros o compromisarios.

 

11.3.-Duración de los Cargos. Todos los cargos de representación del Partido tendrán una duración máxima de 3 años, pudiendo ser reelegidos consecutivamente una sola vez.

 

11.4.- Control Democrático de los dirigentes elegidos. Las Asamblea General de Afiliados votará propuestas de censura siempre y cuando lo soliciten 2/3 de los miembros de la Junta Directiva Nacional o el 10% de afiliados, mediante escrito dirigido a la Junta Directiva Nacional, autorizado con las firmas correspondientes, presentado dentro de plazo, con anterioridad a la convocatoria. La propuesta de censura tendrá que incluir igual número de miembros para sustituir a los censurados. La revocación requerirá mayoría simple de sus miembros.

 

11.5- Elección de los órganos de representación y candidatos. La elección de todos los ocupantes de los cargos dirigentes del partido y candidatos a procesos electorales, establecidos en los presentes estatutos será voluntaria mediante voto libre y secreto, donde cualquier miembro pueda presentarse y en el que no será necesario elegir tantos nombres como puestos, conforme al Reglamento de Régimen Interno y normas aprobadas por la Asamblea General de Afiliados en desarrollo de los presentes Estatutos.

 

TÍTULO IV.-SOBRE EL PATRIMONIO, MEDIOS ECONÓMICOS Y DISOLUCIÓN.

 

ARTÍCULO 12.- PATRIMONIO Y MEDIOS ECONÓMICOS. El Partido se crea sin patrimonio fundacional. Su financiación y la obtención de medios económicos para atender sus fines, será tan amplia como permita en derecho la legislación vigente en cada momento.

12.1.- En las cuentas corrientes, libretas o depósitos abiertas en establecimientos bancarios, deberá figurar la firma del Presidente/a, Tesorero/a y Secretario/a General. Para disponer de fondos, serán suficientes dos firmas, de las cuales una al menos deberá ser necesariamente del Presidente/a o Tesorero/a.

12.2.- El Reglamento de Régimen Interno aprobado por la Asamblea General de Afiliados, habilitará mecanismos legales para que la mitad de las cuotas de los afiliados sean repartidas y gestionadas por los Representantes de sus provincias.

12.3.- El ejercicio económico coincidirá con el año natural y quedará cerrado el 31 de diciembre.

 

ARTÍCULO 13.- DISOLUCIÓN. El Partido se disolverá por las causas siguientes:

A) Por acuerdo de los afiliados votantes, convocados al efecto en Asamblea General Extraordinaria de Afiliados.

B) Por las causas indicadas en la legislación vigente.

 Acordada o decretada la disolución, la Asamblea General de Afiliados nombrará una Comisión Liquidadora. En caso de existir remanente se entregará a una Organización política, social o cultural que carezca de interés de lucro.

Acerca de Enrique

Licenciado en Derecho-Máster en mediación familiar.
Esta entrada fue publicada en Noticias y política. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Texto Estatutos Partido Politico “Partido Cannabis Por La Legalización Y Normalización” (PCLYN) Partido Cannabis

  1. Pingback: Entradas principales de este blog | Blog de Enrique Fornes Angeles

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s