Higos chumbos bajo la lupa


Higos chumbos bajo la lupa

Higos chumbos bajo la lupa

Higos chumbos bajo la lupa.

Higos chumbos bajo la lupa.

Se llama chumbera, sus frutos higos chumbos. Su nombre en latín Opuntia ficus-indica. Es originaria de México, una especie domesticada por el hombre. Estudios de su ADN indican que O. ficus-indica fue domesticada a partir de especies de Opuntia del centro de México.

La planta se expandió a muchas partes de américa en tiempos precolombinos, y tras la llegada de los europeos se extendió a muchas otras partes del mundo, especialmente por la cuenca mediterránea, donde se ha naturalizado. Esta expansión se vio favorecida por el transporte en barcos de las plantas vivas para evitar el escorbuto.

La importancia cultural de la chumbera en la historia mexicana se refleja en el escudo y la bandera del país, que incluyen un nopal.

El sabor del higo chumbo es ligeramente dulce, insípido, sin sabor. El número de maneras de prepararlo en México, tanto en guisos dulces como salados es tan diverso como la variedad de tunas. Se elaboran recetas, como la miel de tuna o melcocha, el queso de tuna, la mermelada, el colonche (pulque de tuna), el néctar o las tunas cristalizadas.

En España también hay personas apasionadas de este fruto que lo consumen natural o en confitura, especialmente gentes de las islas Canarias y Baleares. Hay que llevar precaución en no ingerir las pepitas, que causan gran estreñimiento.

Debido a su potencial colonizador y constituir una amenaza grave para las especies autóctonas, los hábitas o los ecosistemas, ha sido tipificada en el Catálogo Español de Especies Exóticas Invasoras, aprobado por Real Decreto 1628/2011, de 14 de noviembre, con el nombre de Opuntia maxima Miller, estando prohibida en España su introducción en el medio natural, posesión, transporte, tráfico y comercio.

Tunas o higos chumbos rojos, anaranajados y verdes a la venta en un mercado de Zacatecas (México)

Tunas o higos chumbos rojos, anaranajados y verdes a la venta en un mercado de Zacatecas (México)

 

Acerca de Enrique

Licenciado en Derecho-Máster en mediación familiar.
Esta entrada fue publicada en Sin categoría y etiquetada , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s