Cómo decir “no”


NO tarot parlante

Dos técnicas idóneas para personas solitarias o tímidas. ¿Sabes rechazar invitaciones a eventos? ¿Sabes decir “no”? ¿Te cuesta decir “no”? Te voy a enseñar dos técnicas para rechazar amablemente invitaciones o peticiones, sin que sientas que hieres los sentimientos de tu interlocutor con la negativa.

La técnica del bocadillo de gracias y la técnica del disco rayado. 

La técnica del bocadillo de gracias consiste en empezar la frase diciendo “gracias” y terminarla también diciendo “gracias”. En medio se dice “no”. Ejemplos: “Gracias, no, gracias”. “Gracias, tengo ocupaciones, no puedo ir, lo siento, gracias”. La mortadela, mezcla o chichi es el “no” y las rodajas de pan del sándwich o bocadillo son las “gracias”.

La técnica del disco rayado consiste en rechazar las peticiones insistentes con una misma frase todo el rato, como si fueses un disco de música rayado. Ejemplo: “Tengo deberes, no puedo ir, lo siento”. “Tengo deberes, lo siento”. “Tengo ocupaciones, no puedo ir”. “Lo siento, tengo deberes”. “Tengo deberes, no puedo ir” (así todo el rato).

Ambas técnicas se pueden compaginar: “Gracias, tengo deberes, no puedo ir, gracias”. “Gracias, lo siento, tengo deberes, gracias”. “Gracias amigo, que pena, tengo deberes, no puedo ir, gracias”, “Gracias, tengo deberes, no puedo, gracias”. 

Empezar la frase de rechazo y terminarla dando las gracias, es muy efectivo, suaviza mucho la negativa. Ante las insistencias, anclarse con una respuesta repetida como un disco rayado, también es muy efectivo, no tienes que pensar en excusas (que hace feo decirlas) ni meterás la pata con alguna aspereza.

Espero te hayan gustado estas dos técnicas para decir “no”. Si por timidez te cuesta decir “no”, memoriza la técnica del bocadillo y la técnica del disco rayado. Si eres amante de la soledad, regala bocadillos a tus amig@s. Salud. E.

Fdo. Enrique Fornes Angeles. Máster en mediación familiar.

Acerca de Enrique

Licenciado en Derecho-Máster en mediación familiar.
Esta entrada fue publicada en Sin categoría y etiquetada , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Cómo decir “no”

  1. Pingback: Entradas principales de este blog | Blog de Enrique Fornes Angeles

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s