Los diez mandamientos de católicos y judíos


La Biblia

Hombre leyendo la Santa Biblia. Aquí tenemos recopilados, por su orden, los diez mandamientos de Dios, según la iglesia católica y judaísmo ortodoxo.

Los diez mandamientos de la iglesia católica:

1.- Amarás a Dios sobre todas las cosas.

2.- No dirás el nombre de Dios en vano.

3.- Santificarás las fiestas.

4.- Honrarás a tu padre y a tu madre.

5.- No matarás.

6.- No cometerás actos impuros.

7.- No robarás.

8.- No darás falsos testimonios.

9.- No consentirás pensamientos ni deseos impuros.

10.- No codiciarás los bienes ajenos.

El catecismo añade una cita de Jesucristo recogida en el evangelio de Mateo (22.37-40):  “Estos Diez mandamientos se encierran en dos: Amarás a Dios sobre todas las cosas y al prójimo como a ti mismo”.

crucifijo

Los diez mandamientos del judaísmo: 

1.- «Yo soy el Eterno, tu Dios, quien te sacó de la tierra de Egipto, de la casa de la esclavitud».

2.- «No tendrás ni reconocerás a otros dioses en mi presencia fuera de mí. No te harás una imagen tallada ni ninguna semejanza de aquello que está arriba en los cielos, ni en la tierra, ni en el agua, ni debajo de la tierra. No te postrarás ante los ídolos, ni los adorarás, pues yo soy el Eterno, tu Dios, el único Dios, quien tiene presente el pecado de los padres sobre los hijos hasta la tercera y cuarta generación con mis enemigos; pero quien muestra benevolencia con miles de generaciones a aquellos que me aman y observan mis preceptos».

3.- «No tomarás el nombre de El Eterno, tu Dios en vano, porque El Eterno no tendrá por inocente al que tome su nombre en vano».

4.- «Recuerda el día de shabat, para santificarlo. Seis días trabajarás y harás toda tu labor; mas el séptimo día es shabat para el Eterno, tu Dios; no harás ninguna labor, ni tú, ni tu hijo, ni tu hija, ni tu siervo, ni tu sirvienta, ni tus bestias de carga, ni el extranjero que habita dentro de tus murallas, pues en seis días el Eterno hizo los cielos y la tierra, el mar y todo lo que hay en ellos, y el séptimo día descansó. Por eso, el Eterno bendijo el día de shabat y lo santificó».

5.- «Honra a tu padre y tu madre, para que se prolonguen tus días sobre la tierra que el Eterno, tu Dios, te da».

6.- «No matarás».

7.- «No cometerás adulterio».

8.- «No robarás».

9.- «No brindes contra tu prójimo falso testimonio».

10.- «No codiciarás los bienes ajenos. No codiciarás la casa de tu prójimo; no codiciarás la mujer de tu prójimo, ni su siervo, ni su sierva, ni su buey, ni su asno, ni nada que sea de tu prójimo».

Dios habló estas palabras en singular a cada miembro del pueblo judío de la época de Moisés, con la obligación personal de observarlos.

Acerca de Enrique

Licenciado en Derecho-Máster en mediación familiar.
Esta entrada fue publicada en Sin categoría y etiquetada , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario