Fotografías palomos de pica en competición deportiva


Doce fotografías de 65 palomos de pica en competición deportiva celebrada el día de hoy. Palomo de pica. Palomos deportivos. Palomos de raza. Palomos de competición. Palomos picones. Paloma de pica. Empezaron la competición 90 palomos y acabaron 16 ejemplares a las 21.30 horas. Valencia, 14 de mayo de 2011.

Palomo de pica en competicion

 

Aquí tienes más información sobre este antiguo y bonito deporte que es la colombicultura en sus diversas modalidades de afición: http://www.colombimurcia.com/que_es.htm

Aquí tienes una bonita entrevista a un Colombófilo: http://www.laverdad.es/murcia/prensa/20070731/region_murcia/palomas-casan-vida-pero_20070731.html

A salto de mata PEDRO NAVARRO COLOMBÓFILO

«Las palomas se casan de por vida, pero ellos son un poco sinvergüenzas»

«Los pichones tienen que independizarse a los tres meses; salir del nido antes  de que nazcan los siguientes; si no el palomo les pica y los mata »

POR/ALICIA NEGRE

Pedro tiene una afición y a ella dedica gran parte de su tiempo libre. Es colombófilo, y presidente de la asociación que en Puente Tocinos reúne a los ochenta aficionados a esta actividad. Experto en estos animales, nos cuenta el porqué de su pasión.

– ¿Podría empezar explicándonos qué es este palabro de la colombicultura?

– Bueno, pues mire, nos dedicamos al vuelo y adiestramiento de palomos deportivos. Cada aficionado cría en su casa sus propios palomos y luego hacemos las sueltas, en las cuales todos los palomos van a por una paloma.

– ¿Madre mía! ¿Todos a por una?

– Sí… Son unos 50 ó 60 palomos para una sola paloma. A ella se le corta la
cola y se le pone una pluma blanca. Así se la diferencia de los machos.

– Muy ligona la paloma, ¿no?

– No, ¿que va! Los palomos son como las personas; se casan de por vida.

-¿Cómo es eso?

– Pues las palomas, una vez que se han emparejado, son muy fieles. Vamos, no se
aparean ya con nadie que no sea su macho.

– ¿Y los palomos?

– (Risas) Esos son un poco más sinvergüenzas. Normalmente vuelan y montan a otras
palomas, pero siempre vuelven a su nido… Es más, no dejan que ningún macho se
acerque a su chica y si alguno osa, ¿le meten una paliza!… Es muy curioso.

– Sí que lo es… Bueno, volvamos a la suelta. ¿Quién gana entonces?

– Pues gana el palomo que más tiempo dura con la paloma. Así de simple. Además,
las palomas que más gustan son ésas que se esconden y lo ponen difícil. Así se
demuestra que el que gana es el más macho…

– Oiga, todo lo que me está contando me suena bastante conocido.

– (Risas) Te quedarías asombrada de lo mucho que se parecen los palomos a nosotros. Fíjate, es que hay algunas cosas muy graciosas. Por ejemplo, el palomo calienta los huevos de donde nacerán sus pichones, pero sólo el tiempo justo en el que la paloma está fuera de casa.

– Vaya, ¿miralo a él!

-Sí, el resto lo hace ella. La noche entera la pasa la paloma y él, pues está
en la puerta y a veces, vuela…

– ¿Con otras palomas?

– Sí, o con otros palomos. Hay que llevar cuidado porque hay algunos palomos,
llamados valencianos, que se llevan a nuestros machos. Nosotros los llamamos
ladrones.

– ¿Qué bueno!, oiga, y los pichones, ¿a qué edad se independizan?

– Con tres meses, más o menos. Cuando ya saben comer solos pues se alejan del
nido. Además, si nacen los siguientes y éstos aún siguen ahí, el palomo los pica y los mata.

– ¿Madre mía! Qué radicales.

– (Risas) Para eso estamos nosotros; los sacamos antes de que pase eso.

– ¿Es cierto que, a menudo, les roban sus palomos?

– Sí, es verdad. Antes este robo era delito, pero ahora ya no. Los cogen porque se creen que pueden sacar un dineral. Y hay palomos que pueden llegar a costar 6.000 o 7.000 euros, pero si el palomo gana concursos. Para eso hay que saber tratarlo.

– ¿Sabe que las palomas tienen grandes detractores por culpa de sus «caquitas»?

– Sí, y estoy de acuerdo. Las palomas sueltas por la ciudad son un estorbo y manchan. Además, tienen muchas enfermedades.

– Manchan mucho, es verdad…

– Mira nosotros las tenemos en sitios limpísimos. ¿Algunos pajares están mejor
que nuestras propias casas!

– (Risas) Hombre, eso ya es pasarse…

– No, es verdad. Cogemos sus cacas y las estudiamos. En la caquita ves si el palomo está mal o bien. Estos animales se tienen que tener cuidados. El Ayuntamiento podría poner palomares en los parques, así se podría disfrutar de ellos correctamente.

– (Risas) Pero… ¿es el símbolo de la libertad!

– Sí, libres, pero también cuidadas.

 ……….

Hasta aquí la entrevista. Como he visto en otro lugar de internet un informe de una Asociación contra el maltrato animal diciendo que esta actividad es ilegal, voy a hacer otro Informe en sentido contrario.

  INFORME JURÍDICO SOBRE LA LEGALIDAD DE LOS PALOMOS DE PICA

Es una actividad o deporte perfectamente legal. Este deporte de palomos picones es divertido, bonito, colorista. Participativo. La paloma lleva un GPS y el árbitro y espectadores pueden seguir así por el campo el rastro de los palomos.

Esta actividad deportiva de “paloma pica” está mal vista por ciertos activistas contra el maltrato animal. Incluso el Informe de la Asociación andaluza “Asanda” que reproduzco abajo lo considera falta administrativa.

Se aprecia ilegal el que unos animales machos cortejen y persigan a una hembra. Este deporte no produce sufrimiento ni dolor. Tiene un componente de “acoso sexual” a una especie hembra, lo cual puede gustar o no, siendo rarísimo que haya daños. Prueba de ello es observar a los animales al término de una competición. Al acabar la competición, no aprecio estrés en la paloma ni en los palomos, más allá de un grado normal por el término de una competición deportiva. La paloma y los palomos no tienen más estrés ni daños que un futbolista al acabar un partido de fútbol.

La muerte ocasional de palomas o palomos es muy extraña y siempre accidental. La paloma va bien protegida con una caperuza en la cabeza. Que los palomos puedan morir como dice el Informe, debido al ardor del celo, en las fauces de unos zorros, gatos o perros es algo puntual, no deseado, y que también sucede cotidianamente fuera del ámbito deportivo. Como cuando unos perros entran en tu palomar y matan a todos los palomos.

En síntesis, es el exceso de “empatía sexual” lo que hace ver con suspicáceas a ciertos activistas contra el maltrato animal este deporte de la paloma pica. Se ponen en el lugar de la paloma, y tan solo ven a 90 machos volando tras de tí intentandote violar. Te resaltan lo de los picotazos, cuando son simples pequeños pellizcos (estímulos) los que dan a la paloma. Te venden miedo que los palomos están “especialmente adiestrados” como si eso los convirtiera en violadores. Y mienten al decir que en no pocas ocasiones muere la paloma, lo cual, simplemente, no es cierto. Es muy extraño que muera la paloma, y nunca deseado. El que el reglamento deportivo prevea la muerte de la paloma, es algo normal regular las incidencias, por extrañas que puedan ser.

En fín, que los asuntos de la cópula, siempre han estado muy mal vistos. Viva la actividad deportiva de la paloma de pica. Es perfectamente legal. Y bonita socialmente. Larga vida a los coloridos palomos picones.

Fdo. Enrique Fornes Angeles. Abogado. Colegiado 6385. Valencia, 15 de mayo, 2011.

(pego el Informe aludido, con el que no estoy de acuerdo)

“INFORME SOBRE LAS COMPETICIONES DE PALOMAS “PICA”

En España y en Andalucía hay dos Federaciones deportivas directamente relacionadas con las palomas: la Federación de Colombofilia (dedicada principalmente al tema de las palomas mensajeras) y la Federación de Colombicultura, dedicada especialmente a la exposición de palomos de razas buchonas españolas y a la denominada competición de palomos deportivos o palomas “pica”. Bajo tal modalidad, pretendidamente deportiva, de palomas pica, se disimula una actividad muy cruel para las palomas utilizadas como “señuelo”. Por ser una actividad poco conocida fuera del ámbito de sus aficionados, el objeto de este informe es dar a conocer las razones por las que desde Asanda la calificamos de actividad cruel para los animales.

Utilizando la misma descripción que utiliza el correspondiente Reglamento de Competiciones, la competición con el palomo de pica, “valora el instinto del macho para atraer a la paloma de suelta, distinguida ésta mediante dos plumas postizas blancas adosadas a su cola, puntuando según se regula en el presente Reglamento de Competición, por el celo, constancia y habilidad en los métodos de seducción del palomo” (Título I del Reglamento).

Como tal descripción resulta bastante oscura, de una forma más comprensible podemos decir que, en definitiva, se trata de adiestrar a los palomos que van a utilizarse en esta clase de competiciones a fijar sus instintos sexuales sólo en las hembras que luzcan dos plumas blancas entre las timoneras. Estas dos plumas blancas se fijan de forma artificial tras cortarles las naturales por la mitad (“Disponer de la cola cortada aproximadamente por la mitad, con dos plumas postizas blancas acopladas a la misma” –art. 39.2 del Reglamento-) Además, se les coloca una especie de casco protector en la cabeza (“Disponer de Caperuza protectora colocada al menos con dos días de antelación” –id-)

Una vez así preparada, cuando llega el momento de la “competición”, la paloma de suelta es soltada e, inmediatamente, son igualmente soltados los palomos competidores, en número indeterminado pero que suman varias docenas, con su plumaje teñido de diversos colores para poder distinguirlos. Durante dos horas y media los palomos perseguirán a la paloma e intentarán seducirla como acostumbra dicha especie: dándole picotazos. Pero, lógicamente, no es lo mismo la seducción realizada por instinto natural que ésta de competición. La hembra se ve acosada durante dos horas y media por un enjambre de palomos especialmente adiestrados que, en no pocas ocasiones, terminan matándola a picotazos, y ello a pesar de la “caperuza de protección”. Por ello, la muerte de la hembra es un asunto tan ordinario que el mismo reglamento lo prevé: “Si por la causa que fuere, la paloma muriese en el transcurso de la prueba, los árbitros comprobarán su muerte y de confirmarse ésta: Si es dentro del periodo de agarre, la paloma muerta se sustituirá otra de reserva, que se dejará en el mismo lugar donde estuviese la primera si estuviese acompañada de palomos sin hacerla volar, en caso contrario la paloma de reserva será puesta en vuelo estando a lo dispuesto en los apartados anteriores” (art. 42.1.a del Reglamento). Tampoco es raro la muerte de los palomos competidores que, estando absortos en perseguir a la hembra, descuidan sus instintos de supervivencia y lo mismo se posan en bandada sobre una carretera que dentro de un corral con perros. Leemos en la crónica de un campeonato la muerte de 30 palomos por “posarse en una zorrera…” Y por supuesto no puede minimizarse, aún cuando logre sobrevivir, el estrés que sin duda sufre la hembra al ser acosada y picoteada por 30, 40, 50 o más palomos a la vez durante dos horas y media.

Por todo ello entendemos que esta pretendida actividad deportiva cae de lleno en las prohibiciones señaladas en los artículos 4.1.a y 4.1.o de la Ley 11/2003 de Protección de los Animales (el someter a los animales a prácticas que les irroguen sufrimientos o daños injustificados; y el emplear animales en exhibiciones y otras actividades que puedan suponerles sufrimiento o dolor), que están tipificadas como infracciones muy graves por el artículo 38 y sancionadas con multas de 2.000 a 30.000 euros por el artículo 41 de la misma Ley.” (fin)

Este es un Blog amable, tierno y entretenido. Visita la página de Inicio y agrégalo a “Favoritos”. Gracias. Un saludo. Fdo. Enrique Fornes Angeles. Abogado. Valencia (España).

Acerca de Enrique

Licenciado en Derecho-Máster en mediación familiar.
Esta entrada fue publicada en Sin categoría y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

7 respuestas a Fotografías palomos de pica en competición deportiva

  1. Juan Miguel dijo:

    Mentira todo. Soy aficionado desde hace muchos años y la paloma que usan, termina muriendo muchas veces, puesto que suelen seralrededor de 50-90 palomos que la atosigan y picotean muchas veces por segundo. Imagínense cuántos picotazos se lleva, hasta que en la mayoría de las ocasiones le abren el craneo y muere en el acto. Esto no debería permitirse. Y encima, estos señores, pretenden imponerlo como deporte lúdico, creativo, etc…Si fuese un solo palomo el que viaja con una sola paloma, no se producen esos picotazos, que solo se dan cuando los machos ven que hay muchos más tras de ella, en forma de posesión. Debería prohibirse ya.

    • Pringadillo24 dijo:

      Gracias Juan Miguel.

      Yo la paloma que ví en el concurso de las fotografías, no sufrió daños. Otra que vi en televisión, tampoco. Que sean 90 palomos, no quiere decir que sufra la paloma.

      Tu dices que eres aficionado, que muere muchas veces la paloma. Dices que en la mayoría de las ocasiones se les abre el craneo. ¿Cuantas veces muere la paloma en concurso? ¿Es cierto que es “muchas veces”, “la mayoría de las ocasiones”?. Eso es clave saberlo.

      No lo se, no soy aficionado, pero he oido decir a aficionados que es muy pocas veces cuando muere. No se precisarte más.

      Gracias por tu comentario. Todo sea por el bien de los animales. Salud. E.

    • samuel dijo:

      <Tu eres aficionado??? una mierda para ti so subnormal. Tengo palomos picas desde que tengo 8 años y tengo en la actualidad 30 y en tan solo una ocasión e visto una paloma morir. Eres un patetico.

      • Pringadillo24 dijo:

        Gracias Samuel. Llevas más de 20 años de ejercicio de aficionado y solo has visito morir una paloma. Eso es dar buena información.

        En ese mismo tiempo he visto morir a 3 o 4 futbolistas en el terreno de juego.

    • elplaer dijo:

      No se que mosca te ha picado pero te voy ha decir una cosa, de aficionado tienes bien poco cuando has permitido que maten a una paloma. Los colombaires somos Señores y cuidamos a los palomos como si de hijos se tratasen, la paloma o suelta es la Reina de nuestro deporte y si no la cuidamos no existiria la competicion.
      Soy colombaire desde los 14 años y ahora tengo 47 , y si que es cierto que siempre hay ovejas negras, pero gracias a Dios aun existen Señores colombaires y buenas personas, y para ser colombaire hay que ser honrado y buen aficionado.
      Esta aficion es autoctona del Levante español, tu no tienes derecho a cuestionarla, estudiate el reglamento de convivencia y competicion, y luego me dices que eres colombaire por que ahora mismo no lo eres.

  2. fran dijo:

    hola me llamo fran y soy un chico que no sabia ni que existia esto y de repente me e encontrado una paloma de colorines y me informado un poco lo encontre en manresa y lo tengo en casa porque lo iva a matar un gato me gustaria encontrar a su dueño como lo puedo hacer???

    • Pringadillo24 dijo:

      Hola Fran, salvaste la vida al palomo, mola.

      Cada palomo va anillado, con un número de su propietario. Manda un correo a alguna sociedad de colombicultura, y ellos te dirán.

      Salud. E.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s