Las preguntas básicas de Kipling


cuadro de susi lizondo

El premio Nobel Rudyard Kipling escribió: “Tengo seis honestos sirvientes (me enseñaron todo lo que se) sus nombres son Qué y Por qué y Cuándo y Cómo y Dónde y Quién”. Daos cuenta que dice “me enseñaron todo lo que se” (They laught me all I knew)

En inglés son “What, why, when, how, where, who”. Es una fórmula periodística para obtener la historia completa de una noticia. Se utiliza también para verificar. Le llaman las “6 W”, o las “5 W y una H” o erróneamente “Five Ws”. Las utilizan los buenos periodistas para construir una historia completa, verdadera, verificable, objetiva, clara y breve. Se podría titular esta entrada “Preguntas para detectar malos periodistas” o “Listado de preguntas básicas para verificar noticias”.

Memoriza las seis preguntas básicas de Kipling. Cuando quieras saber si un artículo periodístico es honesto, repasa si están contestadas estas preguntas. Hazlo con calma y objetividad, de lo contrario no tiene sentido. Las noticias deben responder a las seis preguntas básicas de Kipling: “Qué, por qué, cuándo, cómo, dónde y quién”.

Cada pregunta debe obtener una respuesta basada en hechos probados. En pruebas de confesión o declaración, testifical, pericial o documental en sentido amplio (escritura, video, sonido, objetos…).

Las respuestas a las seis preguntas deben incluirse al principio de la noticia. No puede dejarse para después. Para ordenar la noticia, se debe partir de la respuesta más importante a la menos significativa.

¿Qué sucedió?

¿Por qué sucedió?

¿Cuándo sucedió?

¿Cómo sucedió?

¿Dónde sucedió?

¿Quién fue? ¿A quién le sucedió?

Muy interesante el añadido de Boecio (cónsul y senador romano del siglo VI dc) en su obra “Las siete preguntas fundamentales de las artes de la acusación y la defensa”: “Quis, quid, cur, quomodo, ubi, quando, quibus auxiliis” (¿Quién, qué, por qué, cómo, dónde, cuándo, con qué?). Son las seis preguntas de Kipling más el “con qué”, que tiene mucha importancia jurídica, por ejemplo para observar la proporcionalidad. En tiempos medievales el “con qué” debía tener la máxima importancia 🙂

Con este breve articulo deseo contribuir al “espíritu crítico constructivo”.

Salud. E.

Fdo. Enrique Fornes Angeles. Máster en mediación familiar.

04 simbolo anarquista de susi lizondo

Acerca de Enrique

Licenciado en Derecho-Máster en mediación familiar.
Esta entrada fue publicada en Noticias y política y etiquetada , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Las preguntas básicas de Kipling

  1. Pingback: Entradas principales de este blog | Blog de Enrique Fornes Angeles

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s