El mejor regalo es una idea


oveja preciosa

Un amigo le dice a otro: “Te vendo una cabra maravillosa”.

“No necesito una cabra!”-le responde.

“Pero hombre!, si esta cabra sabe hablar y hace todas las tareas de la casa, lava, friega, cose, pasa la aspiradora….”

Acaba comprando la cabra. Se ven al cabo de una semana y le reprocha al vendedor:

“Oye que la cabra no habla!, ni trabaja!. Deja pelo, huele mal, se caga en la cocina y en el pasillo”.

El amigo vendedor le mira con ternura y le dice….”Así no venderás nunca la cabra” 🙂

cabras

Hay veces que necesitamos “venderle una idea” a un amigo, porque lo necesita, y me acuerdo mucho de este chiste. También cuando uno habla mal de su propio producto o servicio.

Una idea es el primero y más obvio de los actos del entendimiento. El simple conocimiento de algo. Eso dice el diccionario.

¿Os acordáis de la película Airbag, donde el narcotraficante gallego afirma convencido “el concepto es el concepto”?.

Te voy a enseñar a vender la cabra honestamente. A presentar ideas. Como exponer a tus amigos una idea, concepto, proyecto, propuesta, de negocio u ocio, tanto verbalmente como por escrito, con imágenes o comunicando de cualquier forma. A clientes o amigos. A personas. El mejor regalo es una idea.

Apréndete de memoria estos cuatro apartados: “Primero pon un título atrayente. Segundo se describe la idea. Tercero se dicen los medios que se necesitan para llevarla a cabo y cuarto se dicen las características de la idea”. 

Sobre el título atrayente: Un “titulito”, una etiqueta, es vital. Llama la atención. Haz que se detenga el lector o receptor. Dale un misterioso y gran beneficio. Que se pare.

Sobre la descripción de la idea: Haz corta la definición. Puedes empezar con la coletilla: “la idea consiste en…”. Es importante poner fechas, plazos, de modo que inviten a la acción y delaten los progresos y retrocesos en la evolución de la propuesta.

Sobre los medios necesarios para llevarla a cabo: Señala los aspectos emocionales necesarios para llevar a cabo la idea. Enumera los párrafos. Di todo lo que se necesita.

Sobre las “características de la idea”, aquí pon ventajas, inconvenientes, puntos fuertes, débiles, amenazas y oportunidades que hay que evitar o aprovechar. Pon consejos y estrategias breves, separadas en párrafos. La transmisión de honestidad ha de ser de primera calidad, muy empática, poniéndose en el lugar del otro. Si quieres que el receptor “compre” la idea, asegúrate de que realmente necesite esta idea. No se puede vender una cabra a quien no puede mantenerla. Quien vende cosas que no se necesitan es un delincuente, quien las compra puede ser por múltiples causas.

Durante el desarrollo de la exposición, da beneficios al receptor. El beneficio principal tiene que sobresalir. No lo dejes en segundo plano. Las características de la idea van siempre después de dar los beneficios. Utiliza los cinco sentidos (tacto, vista, gusto, olfato, oído) palabras sonoras, lenguaje gráfico, gestos, aromas, ruidos, texturas, sabores, comparaciones, porcentajes, fotografías, dibujos. Utiliza una idea por frase. Máximo párrafos de seis líneas. Mínimo una línea solo.

Definir la idea y decir los medios necesarios, se necesita tan solo el espacio de una cara de folio o cuatro minutos hablando. No lo olvides, has de ser breve, preciso, exacto. Decir las características de la idea lleva algo más de espacio o tiempo, si se utilizan anexos o gráficos.

Dar una idea “bien presentada” a familiares o amigos que lo necesitan, es el mejor regalo.

¿Qué regalo podría traerse Marco Polo de China hoy en día? ¿Cuál fue el mejor regalo que trajo? ¿Fueron las especias o las ideas?

¿Y Cristóbal Colón? ¿Qué aportó a la humanidad?

¿Cuál es el mejor regalo que puede hacerse a una nación, a un pueblo?

¿Cuál en el mejor regalo que puede hacerse a una persona?

¿Dinero? ¿Bienes? ¿Qué necesita?

¿Dime hermano, qué necesitas? Necesito soluciones para…

El mejor regalo que puede hacerse a una persona no es dinero. Ni oro ni joyas. Ni semillas. Ni bienes. Ni instrumentos precisos, máquinas o herramientas idóneas. Ni amistad ni amor verdadero. Ni dar la vida. Ni quitarla. El mejor regalo es una idea. Lo que más valoramos todos. Soluciones a necesidades. Novedades. Sorpresas. Autonomía.

Las soluciones a necesidades, novedades, sorpresas, otorgar autonomía, son ideas. Necesitamos entender. Una idea es superior al dinero o al comodín en el juego de naipes. Siempre sirve para lo que necesitas. Reconforta el cerebro. Las ideas dan una sana espiritualidad. Su incipiente nacimiento provoca un deseo irreprimible de apoderarse de ella.

Una idea, un aporte, produce una nueva interconexión. A partir de ese momento mágico, se entiende. Se comprende.

Si quieres ser de la máxima utilidad al prójimo dale una idea que le aporte libertad, amor, salud, seguridad, bienes o dinero, según las necesidades. Atiende sus miedos e inseguridades.

En este blog tenéis la entrada titulada “Como regular la marihuana en España” (noviembre 2012), similar a los cuatro apartados expuestos. También la entrada “Como legalizar las drogas” (mayo 2009).

Si sigues estos consejos podrás hacer maravillosos regalos a tus amigos en esta vida. Ideas bien presentadas de soluciones a sus necesidades.

Una regla básica es olvidarse de la idea una vez presentada. El 80% de las ideas/propuestas de un consultor a sus empresas clientes no se llevan a cabo. Con los amigos pasa lo mismo, incluso más porque las ideas no han sido solicitadas. No hay que tomarse de forma personal el rechazo de una idea, es lo normal. Salud. E.

Fdo. Enrique Fornes Angeles. Licenciado en derecho, Máster en mediación familiar. Valencia.

oveja en el campo

Acerca de Enrique

Licenciado en Derecho-Máster en mediación familiar.
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