Cómo analizar proyectos


Vista de Valencia desde plaza ciudad de brujas: a la izquierda la iglesia de los Santos Juanes, en el centro la Lonja de la seda, y a la derecha el Mercado Central.

Vista de Valencia desde plaza ciudad de brujas: a la izquierda la iglesia de los Santos Juanes con el “Pardalot de Sant Joan”,  en el centro la Lonja de la seda ondeando la bandera valenciana, luego al fondo el Miguelete y a la derecha en primer término la pescadería del Mercado Central.

103_2724 103_2725 103_2726 103_2727

Un regalo para los seguidores de este blog. Aquí tenéis una herramienta útil para vuestros proyectos. ¿Quién no tiene proyectos?  Para vuestros pensamientos “vagos y difusos”, para vuestras ideas. Personales o de negocios.

El ANÁLISIS DAFO (Debilidades, amenazas, fortalezas y oportunidades), más conocido por sus siglas en inglés SWOT (Strengths-Weeknesses-Opportunities-Threats), es una herramienta que procede de la estrategia empresarial, se utiliza para hacer análisis conjuntos al objeto de “aclararse” entre varias personas y estar atentos ante las oportunidades.

         El entorno está lleno de oportunidades para cualquier persona, profesional o empresa y para gestionar o resolver problemas debemos sacar el máximo provecho de ellas (norma de oro: se consigue más aprovechando oportunidades que trabajando en la resolución del problema).

 No todos los cambios externos ofrecen oportunidades, también los hay que constituyen amenazas.

DEBILIDADES: FORTALEZAS:
AMENAZAS: OPORTUNIDADES:

Las oportunidades y amenazas “externas”, son las circunstancias ambientales, que pueden ser muy variadas.

Ejemplos: presencia esporádica de un experto cuya opinión nos interese, presencia temporal de una de las partes en una negociación, aparición en el mercado de nuevos materiales, nuevas tecnologías, prestamos bancarios a bajo interés, mejora en las relaciones con determinada persona o institución, un plazo que todavía no ha vencido, precio alto actual de la vivienda (o bajo en su caso), sobreseimiento de un asunto penal (o admisión a trámite de una querella), ausencia de competidores, vacío legal o próxima entrada en vigor de una ley.

         Los puntos fuertes y débiles son todas aquellas cualidades positivas y negativas que disponemos como parte en una negociación, y que nos sitúan en una posición de ventaja o desventaja frente a los competidores o demás partes.

Ejemplos: información privilegiada (o carencia de ella), conocimientos específicos en determinada materia (o falta de conocimientos específicos), mayor solvencia económica (o insolvencia), posesión de la propiedad litigiosa (o falta de posesión), mejores relaciones con determinada comunidad (o malas relaciones), experiencia en gestión (o inexperiencia).

         La estrategia para aplicar la técnica DAFO es la siguiente:

. Se empieza por reflexionar sobre las oportunidades y amenazas externas que debemos aprovechar y evitar. Estas oportunidades y amenazas son los posibles “cambios” que pueden ocurrir durante el desarrollo del proyecto.

. Después se vuelve la mirada hacia nosotros mismos como parte del proyecto, indicando nuestros puntos fuertes y débiles.

. Una vez anotados los anteriores factores vienen preguntas cruciales del análisis (cuyas respuestas hay que apuntarlas pues es lo más valioso): ¿Qué podemos hacer para sacar el máximo provecho de las oportunidades?. ¿Qué se puede hacer para gestionar las amenazas, incluidas las que no podemos evitar?. 

Confeccionar un análisis DAFO proporciona a su autor o autores el recorrido de un amplio campo de búsqueda de soluciones y compromiso en aprovechar las oportunidades.

Valencia, 24 de marzo, 2014. Fdo. Enrique Fornes Angeles. Licenciado en derecho. Master en Mediación Familiar.

Marzo 2014: Avenida Barón de Cárcer o "avenida del oeste" de Valencia, desde la plaza Ciudad de Brujas,

Marzo 2014: Avenida Barón de Cárcer o “avenida del oeste” de Valencia, desde la plaza Ciudad de Brujas,

Acerca de Enrique

Licenciado en Derecho-Máster en mediación familiar.
Esta entrada fue publicada en Sin categoría y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s