Plan “3000” para autónomos valientes


guia practica para la redaccion de informes DE: ENRIQUE FORNES ANGELES

Licenciado en derecho.  

PARA: PERSONAS AUTÓNOMAS. 

PLAN  “3000”

            Estimados Autónomos, Artesanos, Profesionales:

 Os doy un regalo. Son ideas para la resolución del siguiente problema creativo: 

“Como ganar un sueldo de 3000 euros al mes, trabajando 7 horas diarias, en el plazo de un año”.

El Plan está diseñado para disparar vuestra creatividad. Debéis individualizároslo. Durante las próximas semanas haceos un análisis de vuestros puntos fuertes y un plan de visitas, personas, lugares, folletos, pegatinas…..a vuestro gusto, adaptado a vuestro sector profesional.

La gran mayoría de vosotros no seguirá este plan, por tener vuestras propias ideas de donde queréis estar de aquí un año. En ese caso, solo pretendo que os divirtáis leyéndolo y que tal vez, saquéis alguna idea bonita para vuestra propio oficio, carrera profesional o algún negocio en particular.

Os adjunto los siguientes Anexos:

ANEXO 1.- EXPOSICIÓN DE LA IDEA.

ANEXO 2.- ¿A QUIEN VISITAR?. ¿QUÉ ETIQUETA ME PONGO?.

ANEXO 3.- IDEAS SOBRE COMO REDACTAR CUANDO VENDES.

ANEXO 4.- COMO SE LOGRA LA RECOMENDACIÓN APASIONADA.

ANEXO 5.- COMO CONSEGUIR CLIENTES.

ANEXO 6.- LA IMPORTANCIA DE LOS HONORARIOS HORA.

ANEXO 7: CHULETA PARA PLANIFICAR INDIVIDUALMENTE.

Con este plan, espero daros algo útil, que de de comer. Recibid todos-as un afectuoso saludo. Valencia, 12 de diciembre, 2012. Fdo. Enrique Fornes Angeles. Licenciado en derecho. Máster en mediación familiar.

frases y anecdotas del mundo empresarial

ANEXO 1.- EXPOSICIÓN DE LA IDEA. Plan “3000”.

A) DESCRIPCIÓN DE LA IDEA.

La idea consiste en hacer 400 visitas al año. Visitar cien personas, cuatro veces a cada una de ellas en el plazo de un año. Sale a dos visitas por día. Diez visitas por semana. Las visitas deben ser de diez minutos, con cita previa fundamentalmente. En el Anexo 2, doy ideas sobre a quien visitar. El objeto de visitar es “conseguir al cabo de cuatro visitas la recomendación apasionada de vuestros servicios”. Ver el Anexo 4. Empezareis a recibir clientes a partir de la tercera visita (noveno mes) y serán abundantes a partir de la cuarta visita (un año desde que os conozcan).

Aparte, os hacéis unos folletos, son muy importantes. Llamo folleto a un simple folio a dos caras, plegado en tres partes, con vuestro texto, datos y algún dibujito o fotografía. En el Anexo 3, os doy ideas sobre los folletos. El objeto de los folletos es triple: vuestros familiares y conocidos caerán en la cuenta de que “efectivamente” tenéis un negocio, mejora vuestra autoestima y realza en el cliente que os conoce “que os dedicais
seriamente a eso”. Por lo demás, los folletos no sirven para nada más: total, el 99% acabará en la papelera sin apenas leerlo.

Aparte, os ponéis un “precio/hora”. En el Anexo 6 hablo sobre su importancia.

Son tres cosas: 100 personas 400 visitas año + folleto + honorarios hora.

Una buena idea para que surjan más ideas, es pensar en “profesiones” y dedicarse a visitar cuatro (4) veces a cien (100) personas de determinada profesión. El folletito puede adaptarse a ese gremio, os puede quedar muy chulo.

B) MEDIOS PARA LLEVARLA A CABO.

–          Dedicar a partir de ahora el 50% de vuestra jornada laboral a trabajar y el otro 50% al marketing, como conseguir nuevos clientes. Ojo, 50% a trabajar y 50% al marketing.

– Hacer dos visitas al día.

– Haceos un folleto bonito. En el Anexo 3, doy ideas para el folleto. El folleto se puede sustituir por un “Catálogo” de fundas de plástico, donde ponéis listados, fotografías, para distraer a las persona que visitáis.

– Poneos unos honorarios/hora. A partir de ahora sois más “consultores” de vuestro gremio que otra cosa.

– Una tarjeta de visita tipo “pegatina”, más adelante os hablo de ella.

– Una libreta de diseño bonito, donde a mano, apuntáis a quien visitáis, fecha, un breve resumen de lo que habéis hablado y estos 4 datos: nombre completo, teléfono, e-mail y dirección postal.

Y nada más. Si seguís este plan, a partir de un (1) año trabajareis siete (7) horas al día y ganareis 3000 euros al mes. Seguro. Una vida próspera, dentro de vuestro campo que más os guste, sin jefes, ni empleados ni compañeros. Un sueño, ¿no? Si queréis haceros más prósperos, es solo cuestión de tener empleados.

abc de las relaciones publicas, de sam black

ANEXO 2.- ¿A QUIEN VISITAR? ¿QUÉ ETIQUETA ME PONGO?. Plan “”3000”. 

– Tenéis que visitar a personas que pueden conocer a todas las partes implicadas en vuestra área profesional, de modo que pueda recomendar a todos “acudir a este/a profesional”. En principio, cualquier persona es atractiva para visitar, incluso los familiares y amigos (pedir cita da solemnidad al tema a tratar), no obstante las siguientes profesiones suelen conocer de muchas necesidades y a muchas personas:

      –     Autoridades, jefes, recursos humanos.

      –     Sacerdotes.

–          Abogados. Notarías.

–          Administradores de Fincas.

–          Profesores.

–          Porteros.

–          Camareros

–          Técnicos.

– Tenéis que cubrir aquellos campos en los os sintáis mas atraídos.

–          ¿Qué etiqueta me pongo?. Tenéis una especialidad, o una experiencia, o queréis alcanzarla, podéis poneros la etiqueta de “Responsable de…” o “Consultor de….” Consultor es comodín, pues sois autónomos a quienes se les pide consulta. Podéis poneros las etiquetas siguientes, a titulo de ejemplo:

CONSULTOR EN ELECTRICIDAD-CONSULTOR EN HOSTELERÍA-CONSULTOR EN MEDIO AMBIENTE-ORGANIZACIÓN DE REUNIONES-VISITAS, ENTREVISTAS, CARTAS, VIAJES, RECOGIDA DE PRIMERAS IMPRESIONES, SONDEOS DE OPINIÓN, CENSO DE PROBLEMAS, SELECCIÓN DE IDEAS.

Aparte, podéis poneros la etiqueta de vuestra especialización: por ejemplo, “Sistemas eléctricos en Buques y Aeronaves”

ANEXO 3.- IDEAS SOBRE COMO REDACTAR CUANDO VENDES. Plan “3000”.

Lo siguiente os puede servir como chuleta para confeccionar un folleto. También es útil siempre que tengáis que redactar algo y venderlo.Aquí sigo especialmente al creativo de publicidad Santiago Rodríguez, autor del libro “Creatividad en Marketing Directo”.

            1.- ATENCIÓN DEL CONSUMIDOR:

            Sea como sea, llama la atención del consumidor. Detenlos.

            2.- MUÉSTRALE UNA POTENTE VENTAJA.

            Muéstrale una potente ventaja que pueda obtener. Enséñales. Sedúcelos. El beneficio principal tiene que sobresalir como un obelisco en medio del mensaje (esta frase es oro). Descubre todos los beneficios, pero con cuidado de no excederse y producir incredulidad.

            3. DEMUÉSTRALE QUE ES CIERTA.

            Demuéstrale que esa ventaja es cierta. Lucha contra la desconfianza.

            4. CONVÉNCELO PARA QUE LA APROVECHE.

            Convéncelo para que la aproveche como una oportunidad excepcional. Véndeles. Hazle “tocar” el producto, que se sienta dueño de él. No hagas pensar, haz sentir.

            5.- INCITALO A LA ACCIÓN EN ESE PRECISO MOMENTO.

            Lucha contra dejar las cosas para otro momento. Haz que el lector sepa que cuando acabe de leer tendrá que ponerse en movimiento. Crea sensación de urgencia: plazo, fecha límite, existencias limitadas, nº de unidades disponibles, adjudicaciones preferentes, etc.

            Pon fácil la forma de responder. Que sea fácil escribirte, llamarte, localizarte.

“NO SE ME OCURRE NADA”

             Lo siguiente es una buena guía para redactar de manera directa y entusiasta, a la vez que útil para centrarse en la localización de beneficios. Vamos a hacer cuatro montoncitos con las cualidades que tiene el producto o servicio que ofrecemos:

            A.- PONER TODAS LAS PALABRAS QUE EVOCAN PAZ, AFECTO, CARIÑO, EMOCIÓN SENTIMIENTOS, NOSTALGIA.

            B.- PONER AQUELLAS QUE TIENEN QUE VER CON EL GASTO, AHORRO, ECONOMÍA, RENTABILIDAD.

            C.- ANÉCDOTAS, SUCESOS, HISTORIAS REALES O FICTICIAS EN TORNO AL PRODUCTO O USO.

            D.- AQUELLAS QUE ESTIMULAN AL CLIENTE: IRONÍA, HUMOR, MORDACIDAD, PELLÍZCALE.

                                       IDEAS  PARA ELABORAR EL TEXTO

             1.- ESCENIFICA LOS BENEFICIOS: Medir, comparar, poner ejemplos, símbolos, metáforas.

            2.- OFRECE GARANTÍAS: Pero no demasiadas, puede despertar recelo.

             3.- SÓLO UNA IDEA POR FRASE. SÓLO 6 LÍNEAS POR PÁRRAFO.

             4.- LAS CARACTERÍSTICAS VAN SIEMPRE DESPUÉS DE LOS BENEFICIOS

(Esta frase también es oro). Cuando cuentes algo, primero dile, dale al receptor, los beneficios. Luego, habla de sus características. En el lenguaje verbal es igual. Tomar nota de esto. Incluso para invitar a los amigos a una simple excursión: primero darles los beneficios, después háblales de las características de la excursión: verás como se apuntan todos.

como lograr una entrevista eficaz

ANEXO 4.- COMO SE LOGRA LA RECOMENDACIÓN APASIONADA. Plan “3000”.

Aquí sigo especialmente al consultor suizo Gustav kaser, autor de un curso para el entrenamiento de directivos. Tenéis didácticamente en una “cara de folio” unos secretos. Todo es oro. Vamos a llamar clientes a las personas que visitáis. Al que es cliente, debéis darle “el recetario al completo”. Muy útil para la formación y la mentalización en que tenéis que visitar. Quien tiene inseguridad es él, no vosotros. Leed 20 veces esta cara de folio. Sirve tanto para montar un negocio de venta de aves como para montar un negocio de venta de frutas, de fontanero o para hacer amigos.

PRIMER CAMINO: SER ÚTIL AL CLIENTE EN TODAS LAS CIRCUNSTANCIAS  

¿CÓMO?

1.- Con un trabajo serio:

            Un trabajo fiel al cometido, responsable ágil, rápido, cuidadoso. Tanto en el asesoramiento, en la organización y en el servicio.

2.- Demostrando pequeños gestos y detalles útiles.

            Ejemplos: Mandarle una lista de direcciones de proveedores, novedades, anuncios en revistas, regalo de un libro relacionado con su profesión, invitar a comer, pequeños detalles útiles en definitiva.

SEGUNDO CAMINO: ESTIMULA, DA ÁNIMOS, AUMENTA SU GUSTO POR LA VIDA

¿CÓMO? 

            1.- Escucho al cliente con más atención que cualquier otro:

            Posición respetuosa, hombros rectos, no hagas trabajos mientras le oyes, no le interrumpas, no pongas palabras en su boca., no pierdas el contacto visual. Tiéndele “cebos” que le gusten (temas gratos de hablar para él). Confírmale con la mirada y usa el silencio para causar respeto. Asentir constantemente diciendo “si”. Haz resúmenes de lo que dice para que vea que lo entiendes. Habla mucho menos que tu cliente. Indaga sobre a qué cosas le da más importancia, sus valores, sus aficiones, sus responsabilidades, sus preocupaciones.

            2.- Sé darle más a menudo la razón al cliente que cualquier otro:

            Inmediatamente y sin reparos, con toda la fuerza de mis palabras y gestos. Cuando se desprenda de sus palabras un granito de verdad, coge ese granito de verdad, afírmalo rotundamente, acrecentarlo. “Muy astuto!, muy inteligente eso que dice, una opinión magnífica, Muy bien, sí  señor, excelente!” Muérdete la lengua si es necesario: en cosas ajenas a la profesión, no des jamás una opinión contraria a la del cliente, no rebatas, no lleves la contraria aunque estés hablando de lo cara que está la vida. O legitimas o te callas.

            3.- Admiro al cliente más que ningún otro.

            Dondequiera que se presente la ocasión, hago saber, sentir, notar inmediatamente al cliente, que admiro su trabajo, su valor, su corrección, su justicia, sus facultades. Y todo ello sin reparos. No te quedes corto en las admiraciones: Tu cliente es “magnífico, fantástico, estupendo, espléndido, único, fenomenal, “es que lo conseguido por usted fue algo en verdad excepcional”. Pon nombre de personajes admirados (Da Vinci, Einstein, Miguel Angel, Santa Teresa, Kasparov). Las despedidas se recuerdan más: al despedirte de tu cliente, dile una frase de admiración. Y recuérdala, el lo hará.

            4.- Demuestro al cliente que le aprecio más que cualquier otro:

            Con toda honestidad muestra simpatía, sentimientos positivos hacia su persona. Siempre te alegras de verle, de hablar con él y saber como le van sus cosas. Por eso es tan importante recordar lo que le dices. Si alguna vez se quejase de algo dile que lo lamentas pues personalmente le aprecias muchísimo. Puedes demostrar aprecio con una carta dando ánimos ante una adversidad, con una felicitación detallada por escrito ante un logro, con un regalo relacionado con una afición del cliente.

            5.- Dejo que mi cliente me dé más consejos y me rinda más pequeños servicios que cualquier otro:

            Déjate regalar. ¿Sería usted tan amable de darme algunas indicaciones de su rica experiencia?. De los gestos y propios méritos se acuerdan durante mucho tiempo: Dales esa satisfacción. Que te enseñe a hacer algo, que te ayude a conseguir clientes.

            6.- Entretengo al cliente mejor que ningún otro:

            ¿Chistes?. Sólo si eres una persona realmente graciosa. Entretenle con tu catálogo, con nuestra oferta, explica sus características por medio de imágenes atrayentes, formulando preguntas que despierten interés. ¿Que visita espera con mayor agrado, la del que aburre o la del que entretiene? ¿quién puede “robarle” más tiempo?. Fotos, gráficos, imágenes, enseñar cosas graciosas.

obtenga el si en la practica

            TERCER CAMINO: DARLE SEGURIDAD AL CLIENTE.

            Irradia seguridad en lo que dices y haces. Pero ojo, el optimismo infantil, inocente, bordea la estupidez.

Damos seguridad con la mirada, el tono de voz y cuando decimos claramente: “Esto es así”, “Esta es la mejor solución en estas circunstancias”. “Este es el buen camino”. Parecemos inseguros cuando decimos “Estoy seguro que”, “Estoy convencido que”, “Estoy convencido al 100% que”. Controla el miedo a su futuro, a sus pérdidas, a la recesión, a la enfermedad. Dale seguridad con tu propio ejemplo, piensa a menudo en la necesidad de seguridad que tienen nuestros clientes (todas las personas). Dar seguridad al cliente es tan importante como los otros dos caminos expuestos, está al mismo nivel. No falles en lo básico: la mirada, el tono de voz, la amabilidad, se atento. Habla poco.

estimule su memoria, de Elisabeth Rochefor-Algis

ANEXO 5.- CÓMO CONSEGUIR CLIENTES. Plan “3000”.

Aquí sigo en espíritu al consultor norteamericano Hubert Bermont, autor del libro “Como ser un consultor de éxito”. Es el libro más bonito sobre consultoría: un maduro y experto consultor que habla de “ayyyyy, que pena, si cuando empecé hubiera sabido lo que se ahora para conseguir clientes”.

–          En síntesis, ya os he dicho lo principal: los clientes se consiguen haciendo visitas y volviéndoles a visitar, con un folleto y con unos honorarios hora. Además, existen las siguientes estrategias de marketing:

–          Dedicarse a la formación, seminarios, charlas, escribir artículos de opinión. Todo eso da prestigio y trae clientes. Y aumenta la autoestima. Puedes ofrecerte gratis para dar una charla en muchos lugares sobre tu especialización y al acabar repartes tarjetitas, pegatinas o folletitos. Sea charla o artículo periodístico, ponle siempre un título muy atractivo que cubra las áreas problemáticas de tus clientes.

–          Pegatinas: Hazte unos adhesivos pequeñitos, de colorines, tipo etiquetas típicas de “Cerrajero 24 horas”, poniendo tu nombre, profesión, titulación o especialización, e-mail y teléfono móvil. Tu objetivo es que se peguen en los monitores de ordenador de tus clientes: quien quieras que piense en ti cuando conozca un problema, que te tenga presente en la memoria.

Las pegatinas también son ideales para dar a periodistas, de modo que te llamen para consultar tu opinión cuando haya una noticia relevante sobre tu especialidad.

100 pegatinas cuestan aproximadamente 15 euros. Y hacen sonreir.

–          Apuntarse a las guías profesionales, páginas amarillas, webs de tu sector…..eso trae algunos clientes.

–          Propuestas por escrito a tus clientes: Cubre las áreas problemáticas de tus clientes mediante texto escrito: propuestas, informes, evaluaciones. Escenifica los beneficios. Eso te dará prestigio y te traerá clientes. Hazlo gratis generalmente.

–          E-mails, cartas postales, llamadas telefónicas, power points de presentación: De por si solos, no sirven para nada, no te traerán clientes, igual que los folletos y los adhesivos. Pero son un complemento necesario a las visitas, mantiene estimuladas a las personas. Cuida el mensaje. Preocúpate verdaderamente por tus clientes. Atiende sus emergencias. Dales servicio 24 horas. En ocasiones especiales mándales plantas o flores. Come con tus clientes, cena aún mejor. El presupuesto es muy importante, cuídalo.

analice problemas y tome decisiones

ANEXO 6.- LA IMPORTANCIA DE LOS HONORARIOS HORA. Plan “3000”.

– Ponte un precio hora y di que tarificas por minutos, como los parkings de coches. No importa que no haya cultura en tu sector en cobrar por horas. Ahora ya eres más un consultor, intelectual, yupi, quienes si cobran por horas.

– Si te contratan media jornada (4 horas) cobras 3 horas (rebajas 1 hora), y si te contratan 1 día entero (8 horas), cobras 5 horas (rebajas 3 horas). Por ejemplo:

1 hora: 50 euros.

4 Horas: 150 euros. (mañana o tarde)

8 Horas: 250 euros. (mañana y tarde)

– No subas tu precio hora durante al menos 5 años.

– Nunca rebajes el precio hora. Esos son tus honorarios, una hora de consulta, servicios, o trabajos con un experto, da mucho de si y resulta tremendamente útil. A quien regatee, le descuentas unos minutos, redondeando, pero nunca rebajes el precio hora, es tu credibilidad. Si recibes un encargo de muchos días, haz un presupuesto y regala horas de trabajo, por ejemplo, de cada 6 días, cobra 5, pero no rebajes el precio hora.

– Nunca cobres “ a porcentaje”. Eso es especulativo y dañará tu credibilidad. Cobra por hora, que es el precio más claro y honesto.

– Demuestra en las visitas que tu tiempo es importante. No demuestres prisa, pero no estés más de 10-15 minutos con cada visita, y si te hacen esperar más de 20 minutos, vete, protesta, y vuelve otro día: demostrarás que valoras el tiempo.

Si no te pones precio hora, te tomarán el pelo. Muchas personas te llamarán, sabiendo de tus conocimientos y tus habilidades, queriendo “dictamen o consulta” gratis, una primera opinión. Si la quieren, que la paguen. El cliente se irá muy contento si aprecia que ha sido escuchado. Tenéis experiencia para dar grandes ideas con solo un ratito de vuestra presencia o consulta.

– Los traslados dentro de una ciudad no los cobres. Si haces kilómetros fuera de tu ciudad, cóbralos.

El libro de oro del vendedor

El libro de oro del vendedor

ANEXO 7: CHULETA PARA PLANIFICAR. Plan “3000”.

            1.- TENER UN PROYECTO Y UNAS METAS CLARAS: Qué quiero y que medios necesito para llevarlo a cabo.

            2.- TENER PRIORIDADES Y EVITAR LA DISPERSIÓN: Diferencia entre “importante” y “no importante”. Y diferencia entre “urgente” y “no urgente”.

Ponte una “Misión”, ejemplo: “Encontraré trabajo de calidad en el sector de hidrocarburos antes de fecha 11 de diciembre de 2013. Visitaré 100 personas, 4 veces cada una, durante un año”. Ponte objetivos generales (breve definición general de lo que se quiere). Ponte objetivos concretos: (tres o cuatro objetivo concretos). Y ponte objetivos operativos (para qué sirven los anteriores objetivos, o qué tareas hay que hacer para lograr los objetivos).

Los objetivos deben ser precisos (poner cifras siempre que sea posible). Deben ser breves y claros: lo que no se puede escribir, significa que no se tiene claro. Y los objetivos deben ser evaluables en el tiempo: ponte plazos, de modo que puedas observar con el paso de los días si llevas retrasos.

            3.- HACER UN PLAN DE ACCIÓN: A) POR ESCRITO B) NO MÁS DE 3 MESES C) NO ESTABLECER EN LAS PRIMERAS FASES MUCHOS OBJETIVOS, NI MUY DIFÍCILES.

            – QUE HAY QUE HACER:

            – QUIEN ES EL RESPONSABLE:

            – PARA CUANDO LO TIENE QUE HACER:

            4.- VISUALIZAR LO QUE PROYECTAMOS. LO QUE NO SE IMAGINA NO EXISTE: Por ejemplo, dentro de un año trabajaré de…..me especializaré trabajando en……habré visitado a…….

            5.- HAZ UN LISTADO DE BENEFICIOS PERSONALIZADO A QUIEN VAS A VISITAR: Piensa los beneficios que vas a dar, tanto morales como económicos, que puedan agradar a tu interlocutor. El listado de beneficios será tu mejor amigo.

           6.- PASAR A LA ACCIÓN: Con dedicar una semana a hacer el plan, basta. Actúa, ponte a visitar.

           7.- SEGUIR Y CONTROLOLAR. EVALÚA TU TRABAJO. PREGUNTA A TUS CLIENTES SOBRE TU TRABAJO.

El presente “Plan 3000”, consta de carta de presentación y siete anexos. Que el exceso de información no te paralice: céntrate en visitar y volver a visitar a la misma persona. Y tenerla estimulada. Con que asimiléis el Anexo 4, las “Técnicas Gustav” para conseguir la recomendación apasionada, me doy  por satisfecho. Espero os haya gustado. Salud y suerte. Valencia, 12 de diciembre, 2012.

El collar del neandertal, de juan luis arsuaga

Un magnífico complemento a este artículo es el titulado “Como encontrar trabajo”, en este mismo blog. Ahí hablo de la importancia de hacer un “Seguimiento”.

https://enriquefornesangelesmyblog.wordpress.com/2012/04/25/como-encontrar-trabajo/

Acerca de Enrique

Licenciado en Derecho-Máster en mediación familiar.
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4 respuestas a Plan “3000” para autónomos valientes

  1. fairytale129 dijo:

    genial genial bravo,buena idea y de mucha utilida para el que desee salir adelante, hace mucho tiempo cuando yo no tenia dinero,mas que unos cuantos euros no sabia que hacer,la verdad que vender cosas o pedir trabajo me daba pena,porque en mi vida lo habia echo, pero tome el valor perdi la pena y me fuy al super y compre unos prodcutos para hacer pasteles,y venderlos, recuerdo que despues de comprarlos,me meti a una reunion en donde habian mas de 40 personas, les comente lo que pasaba y ofreci mis pasteles ese dia vendi 20 pasteles, pedi su nombre y direccion de donde vivian lo anote en una libreta,y al dia siguiente me puse a hacer mis pasteles mellevo una mañana hacerlos y por la tarde sali a entregarlos,y en una hora gane muy buen dinero,y tube la idea de seguir ofreciendo mis pasteles me puse por meta vender 200 pasteles en un mes para poder juntar el dinero que me hacia falta, vendi los pasteles que puse como meta y gane muy buen dinero. si tenes algun don usalo,no te quejes que no hay trabajo,o no hay dinero,mejor piensa la manera en como lograras sacar dinero para solventar tus gastos en tu vida. yo ofrecia mis pasteles durante los tiempos libres de mi facultad,en iglesias los domingos al salir las personas del sermon me paraba en la puerta,y cuando salian les ofrecia mis pasteles,pero antes de ello les explicaba el porque de mi venta, la gente al salir de iglesias siempre sale con el corazon noble y nunca diran que no,haci q espero mi idea les sea de ayuda,y si quieren vivir tranquilos sin preocuparse que no tienen dinero,aqui les dejo este consejo,que ami me ayudo y mucho,despues mi pasteleria la deje a oyuki una amiga madre soltera. y una cosa mas,siempre sonrrian y hablen con el corazon,eso les ayudara de mucho.

    • Pringadillo24 dijo:

      Fairytale, tu comentario me ha emocionado.

      Es una experiencia personal sumamente didáctica.

      Lo que cuento en el artículo son cosas que Fairy “sabe de nacimiento”.

      Gracias y un beso, preciosidad.

  2. Ruiz Zarate dijo:

    Saberbio.

  3. Pingback: Entradas principales de este blog | Blog de Enrique Fornes Angeles

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