No nos da miedo la ruina


Buenaventura Durruti era un anarquista español queridísimo por el pueblo. Se creó su propia leyenda, atracando bancos en México y otros países, ingresando dinero para los anarquistas. Lo mataron en combate, durante la guerra civil, por la espalda, desde sus propias filas, por orden de los comunistas rusos y españoles. A su entierro en Barcelona acudieron más de 1.000.000 de personas.

Cuando murió Durruti, ahí mismo, se perdió la guerra civil. El desencanto, la tristeza, fue tal, que se acabó la ilusión por ganar la guerra.

A los anarquistas españoles los exterminaron. Antes de la guerra, durante la guerra y después de la guerra. Eran lo mejor que había en España. Eran millones. Tenían ateneos, leían, hacían excursiones, investigaban, amaban, eran fieles a sus parejas a la vez que promovían la libertad sexual. Era la gente más culta, de todas las clases sociales. Estaban 50 años adelantados a su tiempo.

¿Sabias que el 60% de la famosa “resistencia francesa” contra los nazis, estaba formada por anarquistas españoles? No solo eran los más numerosos, eran los mejores guerreros. El primer tanque que entró en Paris liberado, estaba tripulado por cinco anarquistas españoles, en su chásis podía leerse un grafiti que decia “Viva Cocentaina” (un pueblo de Alicante, hay vídeos).

Otro anarquista español, valenciano, entró en el cuartel general nazi de París, apuntó con una pistola al comandante y le obligó a firmar la rendición en un papel que todavía se conserva.

En el monumento original al “soldado desconocido” de París, hay 3 nombres de resistentes: dos son españoles y uno árabe.

¿Por qué no se conoce esto hoy en día por los españoles? ¿Por qué anarquismo es sinónimo de desorden en el desconocimiento actual? ¿Cómo se ha olvidado tan pronto que hasta hace poco había millones de afiliados al movimiento anarquista en España?

Simplemente porque “los mataron a todos” y porque el anarquismo es la moral. La única moral que hay. Anarquismo es amabilidad, intentar, crear. Creatividad. Lo opuesto al autoritarismo tradicional que existe en todo el mundo.

Viva el anarquismo. Viva el antiautoritarismo. Salud. E.

Acerca de Enrique

Licenciado en Derecho-Máster en mediación familiar.
Esta entrada fue publicada en Noticias y política y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

7 respuestas a No nos da miedo la ruina

  1. Rosa dijo:

    Lo de la nueve compañía y la liberación de París lo sabia,pero lo del grafiti “viva Cocentaina” me ha dejado sorprendida.He visto muchas imágenes del día en cuestión y nunca lo he visto.De ser así me acordaría pues soy de ese pueblo.Te agradecería un montón la referencia o enlaces a ese vídeo que dices hay.De ser cierto lo del grafiti,me pregunto ¿ había por ahí algún socarrat?(así nos llaman aparte de contestanos). Seria interesante averiguarlo,mas que nada por curiosidad histórica y por contrastar un poco la nausea que produce saber que el mismo pueblo que vio nacer al impresentable obispo homofobo de Alcala ,sea el mismo del héroe anarquista.
    Al hilo de lo que dices,pienso que es normal que la historia olvide a estos hombres,la historia la escriben los vencedores y ellos no estaban en ese bando.Date cuenta que hasta 2004 los franceses no reconocieron la participación de aquellos españoles.Pero esa es la memoria escrita,la otra la verdadera, la historia de nuestro mas reciente pasado lo tenemos enterrado en miles de cunetas de este país y dados los tiempos que corren donde el fascismo se ha puesto de moda otra vez,dudo mucho que a corto plazo la podamos desenterrar.Con esta vergüenza encima ,¿como acordarse de aquellos que representan la decencia,el honor ,la integridad?.
    Saludos.Rosa

    • Pringadillo24 dijo:

      Rosa, muchisimas gracias por tu detallado comentario, gracias por aportar.

      Acabo de llamar al amigo que me lo contó, nacido en 1935. Me corrobora el dato, lo afirma con seguridad, y me indica que busques en el “Museo de la Guerra” de París.

      Por mi parte he buscado el dato por internet y escasean los “viva cocentaina” Eso si, he aprendido mucho de la divisón leckler gracias a ti. “De la 9”.

      Te pego aquí información encontrada sobre quien pudo ser el autor de la inscripción “Viva Cocentaina”.

      Salud, suerte y gracias socarrada. E.

      …………………………………………………………….
      ……………………………………………………………..

      Lo cierto es que no fue ésta la primera vez -ni la última- que los republicanos españoles dieron la nota -y no solamente en el ejército francés- como recalca Martín Bernal con toda la razón del mundo. Por eso -caso único en todos los ejércitos aliados de la Segunda Guerra Mundial-, cuando la Nueve recibió su cupo de blindados nuevos en el campamento de Hull, al este de Liverpool, una delegación de españoles fue a pedir autorización al mando para bautizar -tras haber escogido ellos los nombres- los half-track que acababan de entregarles.

      Se hizo la asamblea de los españoles, que fue, como es fácil de imaginar, tumultuosa, ya que desde Pasionaria a Durruti, pasando por las siglas del POUM, salieron nombres para bautizar mil blindados. Hasta que los jefes de sección (Moreno, Granell, Elías) decidieron cortar por lo sano y darles nombres de batallas de la guerra de España. Y al mío -terció Moreno- le pondremos Don Quijote, por ser “el papel que estamos desempeñando nosotros desde que salimos de nuestra tierra”. La inscripción de los nombres se confió al que tenía mejor letra de todos: al reusense Antonio V. B. Clarasó, Bamba, antiguo alumno del reputado instituto-escuela de la Institución Libre de Enseñanza y jefe de municionamiento de la Nueve.

  2. Rosa dijo:

    Gracias a ti por contestar,ademas de rápido me has dado unas buenas pistas por donde buscar.Aunque es difícil,habiendo como hay tanta información,los datos a veces son contradictorios,si a ello unimos el silencio oficial y la costumbre de usar nombres falsos que por seguridad tenían que emplear,la tarea es ardua .
    La info que me aportas en el copia-pega parece cierta a medias.A mi ahí me ” bailan ” las fechas,pues la nueve no desembarco en Inglaterra hasta el 1 de Agosto del 44,y según he leído los tanques les fueron entregados en Marruecos donde desde Casablanca partieron a Inglaterra. Es improbable lo hicieran antes del desembarco.Por otro lado lo que si parece cierto,es que Antonio W.B.Clarasó fue el encargado de rotular los blindados,he visto varias referencias. Aquí están otros escollos,las biografías de todos ellos son bastante confusas , De Antonio ,algunos dicen que nació en Barcelona y otros en Reus.Algunos como Amando Granell ,”Le premier soldair americaine” como le nombro la prensa francesa de la época,aparece y desaparece como el Guadiana, eso si cada aparicion suya era memorable.De ser verdad que participo en las conversaciones con Don Juan,nos da una faceta diferente y muy interesante de lo que era un soldado. Según parece estaba a un nivel muy alto en ese momento políticamente hablando.
    Sea como fuere,lo que si es cierto que la historia de la nueve es apasionante, allí estuvieron, reconocidos o no, en los hechos mas brillantes de aquella convulsa época ,luchando , según ellos, no por ninguna bandera sino por la libertad. No se si lo has visto pero el mejor documental sobre estos Héroes esta en youtube y se llama “La Nueve,los olvidados de la victoria”.Es muy bueno y no hay nada como los testimonios de primera mano. Échale un vistazo,te gustara.
    Sin querer ser pesada,no puedo dejar de preguntarte,abusando de tu amabilidad,si a tu amigo se lo contaron lo del “viva Cocentaina” o lo vio el mismo. No tiene mucha importancia,pero me gustaría saberlo si no es mucha molestia. Seguiré su consejo y buscare en el museo de la guerra,es muy buena pista.Se lo agradezco de todo corazón.
    Por otro parte quizás sea mas fácil buscar en el camino inverso,o sea encontrar a los anarquistas que salieron de aquí,e intentar buscar si alguno acabo en la nueve.Tarea complicada igualmente si tenemos en cuenta que la historia oficial ha borrado toda esa memoria,gracias por desearme suerte ,la voy a necesitar.
    Gracias Enrique.Salud y suerte para ti también.

    • Pringadillo24 dijo:

      Buenos días Rosa:

      Hoy mismo veré el documental que recomiendas, estoy muy enrrollado con el tema y lo disfrutaré seguro.

      He llamado otra vez a mi amigo, me dice que lo vio en video, seguramente en el nodo, aunque dice que pudiera no ser en el nodo. Dice que a parte de en el Museo de la Guerra de Paris, debe estar en filmoteca nacional española.

      También me dice que no me dijo “que fuera el primer tanque que entró en Paris”, sino uno más de la columna, aunque yo creo que en su día me contó que fue el primer tanque, ya veremos cuando lo encuentres.

      Desde luego, el “viva cocentaina” rebosa ternura, en una situación tan dificil manifestar cariño y gozo por tu pueblo.

      He pensado a probar en francés en el buscador: “vivant cocentaina”, lo haré mas tarde.

      Te pego aquí un enlace de este blog que te encantará, un carnet que poseo de la FIJL, tal vez “pieza única” o poquitos quedarán.

      Cuando vea el documental, te dejaré mensajito aqui. Hasta pronto. E.

      https://enriquefornesangelesmyblog.wordpress.com/2011/04/05/federacion-iberica-de-juventudes-libertarias/

      • Pringadillo24 dijo:

        Ya he visto el documental “La Nueve, los olvidados de la victoria”. Magnifico. Me alegro que esté documentado lo que cuento en el blog y me alegro mucho de ese reconocimiento del 2004 por parte francesa.

        He buscado en “youtube france”. Hay muchos videos de “liberatio paris” que no están en youtube españa. He visto 5 videos largos, y de momento no he cazado el viva a tu pueblo. Tu paciencia, ya saldrá. Espero no tengas que irte al museo de la guerra parisino, jejeje. Dan ganas, todo por tu pueblo. La frase es que es graciosísima “viva cocentaina” paseandose por la segunda guerra mundial luchando contra los nazis.

        Te tendré en mente y si algún dia se algun dato más, te lo haré saber. Muchas gracias por estos ratitos ácratas que me has regalado. Salud y mucha suerte en tu búsqueda. E.

  3. Rosa dijo:

    Realmente es magnifico,celebro te halla gustado.A mi me encanto y el final me emociono,cuando le pregunta si lo volvería a hacer y el se va por el pasillo riendo después de decir que por supuesto haría lo mismo.No me digas que no es emocionante ver a alguien con esos ideales tan firmes,con esa integridad mantenida hasta el final de sus días.Para mi estaban hechos de otra pasta.
    Gracias otra vez por molestarte en la caza ,yo de momento tampoco he tenido suerte con las imágenes. He revisado a Capa y tampoco,aunque estuvo en París con De Gaulle. Como ya te dije ,estoy tirando del hilo local y por lo pronto tengo muchos nombres de posibles socarrats por esos escenarios.Estoy a la espera de ponerme en contacto con uno de esos estudiosos vocacionales que todo lo saben en el pueblo,es muy mayor,y me confirme algunos datos. Lo peor como ya apunte,son los apodos y los nombres falsos,que pueden inducir a confusión cuando no directamente al error. Ademas tras el largo tiempo transcurrido, todavía hay mucho silencio entorno a ese tema,lo que también dificulta la búsqueda. Pero bueno estoy en ello,es super interesante saber que esta zona ,no solo mi pueblo ,era entonces una tierra de gente acrata,de los de verdad. Eso si me pone. Lo del viva Cocentaina en la liberación de París,es una anécdota. Muy graciosa,la verdad,pero una anécdota nada mas. El camino me esta resultando mas interesante que el destino en si.
    No se si lo encontrare,pero aun así ha valido la pena. Por supuesto si la encuentro te lo comunicare, faltaría mas! .Gracias a ti por estos ratos. Salud

  4. Rosa dijo:

    Se me olvidava…Que bueno ese carnet de la FIJL. Y del año 44 en plena clandestinidad. Tienes una joya.El ideario era tan simple,rozando la ingenuidad pero no deja de ser atractivo.Estoy convencida que me voy a encontrar alguno mas como ese en cuando contacte con el sabio de mi pueblo.Estoy en buen camino.Saludos

Responder

