Receta del Cuscús Cristiano


El “Cuscús Cristiano” es está hecho a base de carne de cerdo, de ahí el nombre de “cristiano”, en contraposición con el famoso plato musulman del Cuscús a base de cordero.

El plato está diseñado con “carácter científico” para los restaurantes: cada plato es un arte manual y se compone de 1 trozo grande de costilla de cerdo, 3 minichorizos, minimorcillas o minilonganizas, 25 garbanzos, 1 patata mediana, 1 zanahoria pequeña, 1 champiñón grande y cuscús con una cucharada de pasas de corinto con miel y canela. En la foto del plato montado falta el caldo rojo.

Se sirve en plato especial, grande. En restaurantes se da siempre a los clientes un escrito con la receta, que sirve de publicidad. Es un plato de lujo, muy aromático, económico, creativo, propio de gourmets. El aroma invade todo el restaurante. Particularmente me gustan los garbanzos, son un manjar, mezclados con el cuscús, pasas, miel y canela.

El Cuscús es un plato típico de Marruecos y Argelia. Como guiso de carne y verduras, se diferencia de la típica olla catalana o del típico cocido madrileño en el intenso aroma y sabor a especias (comino y picante de la “salsa harissa”), por el intenso color rojo del tomate concentrado y por llevar la guarnición que da nombre al plato, “cuscús” (o couscous o kuskus): sémola de trigo en microgranitos.

Por un lado se elabora la carne con las verduras y las especias, y una vez hecho, con parte del caldo, se hace el cuscús mezcaldo con mantequilla, servido con una reducción hecha de pasas de Corinto, miel, canela y caldo.

Ingredientes para 1 persona:

En la olla se pone:

1 trozo grande de costilla de cerdo.

1 cortada de panceta (tocino).

3 mini-chorizos, minimorcillas o mini-longanizas.

25 garbanzos remojados 12 horas. Los garbanzos se echan siempre cuando el agua hierve.

1 patata mediana.

1 zanahoria pequeña.

1 champiñón grande.

Agua que cubra los ingredientes.

Y para darle más sabor y color al caldo, se añade:

2 trozos de nabo (uno blanco y otro amarillo napicol).

Apio

Concentrado de tomate (se vende en conserva en botes pequeñitos). Es ingrediente esencial. Poner bastante.

Comino en polvo (también esencial, poner mucho, no quedarse corto)

Pimentón

Salsa Harissa (tubos tunecinos de salsa picante de venta en Mercadona). Si se carece de Harissa, poner pimentón de la vera o de murcia picante en vez de pimentón dulce.

Sal

Se cuece durante 30 minutos en la olla expres o durante 1 hora en cazuela. El caldo sale de un intenso color rojo, precioso, y ligeramente picante.

El grano de sémola (Cuscús) se hace tradicionalmente en Marruecos y Argelia al vapor, en una “cuscusera” especial que tiene un colador encima de la cazuela. Esta dificultad del utensilio especial ha hecho que no se expanda este plato en la cocina tradicional casera y de restaurantes españoles.

Existe una forma muy fácil de preparar el cuscús, rápida y sabrosísima (cocerlo en vez de hacerlo al vapor): hierves en un cazo un poco del caldo utilizado en la cocción de la carne, a fuego fuerte añades la sémola y no dejas de remover: en un minuto se hace, casi al instante desaparece el caldo y queda cocida la sémola. Añades mantequilla y ya está hecho el cuscús, suelto y aromatizado.

En una sartén se sofrien las pasas, con canela y miel diluida en el caldo caliente. Es la salsa que acompaña al cuscús cristiano.

Espero os haya gustado esta receta del “Cuscús Cristiano”. Fdo. Enrique Fornes Angeles. Abogado. Valencia, 11 de mayo, 2012.

Paquete de couscous integral (escrito también cuscús, cus-cus, kuskus)

Fotografía de cuscús integral en alta resolucion

Echando el cuscús al caldo. Se hace al instante. Observar el precioso color rojo del caldo (gracias al concentrado de tomate)

Couscous con la salsa (reducción de pasas, miel, canela y caldo)

Receta del couscous cristiano

Cuscus Cristiano. De verdura ponemos: Una patata, una zanahoria y un champiñón.

Receta del cuscús cristiano: 25 garbanzos por persona.

Para dar sabor al caldo: Apio, nabo y nap i col (el más amarillo y cónico)

Receta del couscous cristiano. Para dar sabor y color al caldo las siguientes especias: Salsa Harissa de Tunez, conserva de tomate concentrado, pimentón y comino en polvo.

Fotografía del Cuscús Cristiano.

Fotografía del “Couscous Cristiano”. Especial gourmets.

Este Cuscus Cristiano está montado en plato normal (no grande como el anterior). Se puede apreciar que es una ración muy apetitosa y generosa.

Acontinuación os pongo información de la wikipedia sobre el cuscús:

Cuscús

 Dos tipos de cuscús: el normal y el israelí, de mayor tamaño.

El cuscús o marmaón, llamado antiguamente alcuzcuz (del árabe kuskūs, con adición del artículo al- en el segundo caso), es un plato tradicional de Marruecos y Argelia hecho a base de sémola de trigo (en la antigüedad estaba hecho de pequeñas migas de pan). El nombre árabe —كسكس kuskus, كوسكوس kūskūs, كسكوس kuskūs o كسكوسو kuskūsū, también llamado en algunas zonas: al-ta’am الطعام, que en árabe significa ‘la comida’, ya que se le podría considerar como el plato principal en muchos de los pueblos del norte de África, y en algunas familias lo cocinan diariamente, y entre otras variantes— procede del tamazight seksū, denominación también usada en árabe. El cuscús es un alimento que consiste en granos de sémola de trigo de tamaño medio de un milímetro de diámetro (tras el cocinado).

Historia

 Cuscús, con garbanzos y verduras.

Una de las primeras referencias al cuscús procede de un escrito anónimo del siglo XIII sobre cocina, Kitāb al-taṭbīj fī l-Magrib wa-l-Andalus (Libro de la cocina en el Mágreb y Al-Ándalus) en el que se menciona una receta para preparar el cuscús. El cuscús fue un plato muy apreciado en Al-Ándalus y entre la población morisca durante los siglos posteriores, como lo muestra el hecho de que en castellano antiguo exista una denominación para este plato: alcuzcuz. En el Quijote se menciona indirectamente, cuando, en el capítulo 9 de la Primera parte, el narrador contrata a un morisco para traducir del árabe unos manuscritos sobre don Quijote a cambio de «dos arrobas de pasas y dos fanegas de trigo».[1] Francisco Rico, en su edición de la novela, comenta a propósito de este pasaje: «Con las pasas y la sémola del trigo se preparaba el alcuzcuz, plato muy apreciado por los moros».[2]

Una de las referencias más tempranas al cuscús en el norte de Europa está en Bretaña en una especie de carta fechada en el 12 de enero de 1699. Siendo anterior una aparición en un texto de Provenza en el que describe un viajero denominado Jean Jacques Bouchard cómo se come un alimento similar al cuscús en Toulon en el año 1630.

Composición

 Recipiente para cocinar el cuscús.

El cuscús se trata tradicionalmente de la parte dura del trigo molida de tal forma que no se ha llegado a convertir en harina, este proceso de molienda se puede hacer con otras especies cereales tales como: cebada, mijo, polenta, arroz o de los granos de maíz.

Cocinado

La sémola de trigo en una cuscusera especial que, como las vaporeras, tiene un colador por encima de la cazuela. En la parte de abajo se prepara un estofado de carne con verduras, de la que el cuscús es guarnición. Al final, tras varias horas de vaporizarlo, removiendo y rectificando lo necesario, se consigue una pasta suelta, vaporosa y desbordante de aroma.

Dependiendo del país el cuscús se prepara de una forma u otra. Pero normalmente se hace para acompañar platos de cordero, pollo (típico de Marruecos) y verduras.

En la actualidad

Hoy en día, no puede faltar el cuscús en la gastronomía del norte de África, y se ha convertido en un plato de indiscutible importancia en: Marruecos, Argelia, Túnez, Libia, Egipto, y en Europa en Sicilia, y especialmente Francia.

En Estados Unidos el cuscús es conocido popularmente como una variedad de la pasta así elaborando deliciosos platillos.

http://es.wikipedia.org/wiki/Cusc%C3%BAs

Acerca de Enrique

Licenciado en Derecho-Máster en mediación familiar.
Esta entrada fue publicada en Alimentos y bebidas y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Receta del Cuscús Cristiano

  1. Pingback: Entradas principales de este blog | Blog de Enrique Fornes Angeles

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s