Plan Universal Conjunto


La Rana tiene poker de Ases…

…y yo tengo un “as” en la manga. Jugar con trampas es muy aburrido. Los animalitos no lo entienden todavía. Este artículo titulado “Plan Universal Conjunto” es un “as en la manga”.

Un “plan” es un concepto “anarquista” (es un intento): intenta dar la dirección, reducir el impacto de los cambios, costes, esfuerzo, tiempo y fija baremos para facilitar el control.

Haré apología sobre la importancia de planificar. Y más concreto, dar una solución al mundo a todos sus problemas: los humanos tenemos que hacer un “Puc” (Plan Universal Conjunto). La “Misión” romántica podría ser “Cómo lograr el paraíso en la tierra en el plazo de 100 años”.

Está escrito en la literatura sobre “planificación” que un plan tiene que ser participativo. Si los interesados (afectados) en el plan han podido tener la oportunidad de participar en la elaboración, hay mayor conformidad en los resultados finales. Menor oposición a los cambios.

Un “Plan Universal Conjunto” sirve a las futuras generaciones. Visualiza para todos los seres humanos un futuro feliz y espiritualmente sano. Reduce esfuerzos en la búsqueda de los objetivos que acordemos, reduce el impacto de los cambios, reduce tiempo y fija baremos para saber si nos desviamos del Plan.

     PLANIFICAR.

Planificar es un escrito en el que sumariamente se fijan los detalles para realizar una obra. Planificar es fijar una misión, objetivos y medios para llevarlo a cabo.

Previamente a planificar hemos de reunir información para saber la “Misión”. Qué es lo que queremos. La “Misión” tiene un orden superior a los “objetivos”. Está por encima de los objetivos. Y antes de saber la “Misión”, lo que queremos, hay que recabar datos. Cuidado, los pensamientos vagos y difusos no tienen nada que ver con una “Misión” ni con la planificación. Un plan exige tiempo, en ocasiones mucho tiempo.

     CÓMO HACER UN PLAN

El diseño de un buen plan, es una excelente herramienta para “arrastrar” voluntades, para persuadir (a todo el mundo le gusta apuntarse a un “buen plan”, ahí radica el éxito mundial de un “Puc”).

     EVALUAR PRIORIDADES.    El factor esencial en la toma de decisiones es la prioridad. Una vez sabemos la “Misión” y hemos reflexionado sobre las vías y los medios con los que contamos, conviene hacer una “evaluación de prioridades”.

     Para ello es útil diferenciar todas las tareas que tengamos que hacer entre “importante”/”no importante” y “urgente/”no urgente”, y a partir de ahí hacer una jerarquía puntuando de 1 a 10.

    ESTABLECER OBJETIVOS. Hemos recogido información, sabemos la “Misión”, hemos reflexionado sobre las vías, medios y hemos confeccionado una evaluación de prioridades. Ahora debemos establecer objetivos. Cada objetivo debe satisfacer a una necesidad real, de ahí que se tenga que seguir el anterior orden.

     Para escribir los objetivos, resulta útil graduarlos en objetivos generales, específicos y operativos:

     . “Objetivos Generales” (breve definición general de lo que se quiere, es la “Misión” explicada).

     . “Objetivos Específicos” (tres o cuatro objetivos concretos).

     . “Objetivos Operativos” (puede ponerse para qué sirven los anteriores objetivos, o qué tareas hay que hacer para lograr los anteriores objetivos).

     Los objetivos deben tener las siguientes características:

     . Precisión: “la mayor cantidad de dinero” no es un objetivo preciso. “Seis mil euros” sí lo es. Es aconsejable utilizar cifras siempre que sea posible.

     . Brevedad-claridad: cuidado con las largas descripciones, son todo un síntoma. Si no se puede escribir lo que se quiere significa que no se tiene claro.

     . Tiempo: Los objetivos deben ser evaluables en el tiempo, de modo que se puedan observar los resultados, progresos y retrocesos. Debe ponerse un plazo, el cual, una vez cumplido, delatará el logro o fracaso de los objetivos.

     Para la fijación y control de objetivos operativos es muy eficaz el denominado “PLAN DE TAREAS” (o “plan de actividades o plan de acción”). Su forma básica consiste en dividir los objetivos y tareas bajo los rótulos “que”-“quien”-“cuando”.

     EL PLAN DE TAREAS. A lo largo de una planificación es importante ir fijando por escrito “Las cosas que hay que hacer”, “Quién lo hace” y “Cuándo lo debe hacer”. La forma básica es “QUÉ”, “QUIEN”, “CUANDO”.

             QUÉ                                               QUIÉN                                             CUANDO

INFORME ARQUITECTO Sra.Miralles           17-4-12
PRESUPUESTO Sr. Rocafull 24-4-12
PODERES NOTARIALES Sr. López 24-4-12
REGISTRO PROPIEDAD ABOGADO 24-4-12
PROPUESTA ABOGADO 29-4-12
ORGANIZAR REUNIÓN ABOGADO 13-5-12
FIRMA CONTRATO TODOS 17-5-12
COMIENZO OBRAS                                Sr.López/ALBAÑILES           22-5-12            

FINALIZACIÓN OBRAS             ALBAÑILES                                              22-6-12

El plan de tareas “invita” a la acción, a cumplir los plazos, “delata” los incumplimientos, hace “iniciar la marcha”, algo muy necesario en planificación conjunta, donde los resultados dependen de la voluntad de todas las partes involucradas.

     Una forma de evaluar el éxito de una reunión es constatar si al acabar la reunión, todo el mundo sabe qué hacer, quién debe hacerlo y cuándo estará terminado. Los últimos minutos de una reunión debieran estar siempre destinados a elaborar un plan de tareas, aunque sea verbalmente.

Un “Plan Universal Conjunto” tendría que estar organizado por la ONU, una Nación próspera, o directamente por personas muy ricas por medio de una gran ONG o fundación, invitando a todos los humanos a la elaboración conjunta. Reflexionar sobre “Qué queremos”, una breve “Exposición del Plan” y “Medios para llevarlo a cabo”.

Es triste que la ONU tenga multitud de planes, objetivos algunos irrealizables y que no sepamos los seres humanos la “Misión”. Es triste que no haya una fundación de personas ricas destinada a promover un “Plan Universal Conjunto”. Es triste que en España los rivales políticos no planifiquen conjuntamente.

Espero os haya gustado este regalo de navidad en forma de artículo político. Fdo. Enrique Fornes Angeles. Abogado. Valencia, 25 de diciembre, 2011.

Entrega de armas. Nunca se entregan todas.

https://enriquefornesangelesmyblog.wordpress.com/2011/11/23/la-creatividad-en-la-mediacion-en-conflictos/

 

Acerca de Enrique

Licenciado en Derecho-Máster en mediación familiar.
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2 respuestas a Plan Universal Conjunto

  1. Pingback: La Creatividad en la Mediación en conflictos | Blog de Enrique Fornes Angeles

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