Receta y fotografías arroz con pollo en olla expréss


Pollo y conejo en trozos

Garrofon fresco valenciano (tonalidades moradas)

Tavella fresca

Arroz para una persona: 7 judias perona y tomate fresco

Arroz para una persona: Troceamos las judias y rallamos medio tomate

Arroz para una persona: Freimos el pollo. A este pollo todavía le falta freir 20 minutos más.

Arroz para 1 persona: Pollo friendo. Todavía le falta freir 10 minutos más.

Arroz para una persona: Pollo bien frito. Ya podemos echar las verduras.

Arroz para una persona: Echamos las judias y removemos.

Arroz para una persona: Sofreimos las judias unos 7 minutos y hacemos con la paleta un agujerito en el centro, para echar el tomate triturado.

Arroz con pollo para una persona: Echamos el tomate al centro, removemos y sofreimos unos 7 minutos más.

Arroz para una persona: Ya está bien frito todo. Pollo, judias y tomate. Mira que aspecto más bonito.

Arroz para una persona: Ahora toca echar el agua. Vamos a poner solo 2 tazas de arroz, por lo que echaremos 4 tazas de agua, en vez de solo un 50% más de agua que es lo reglamentario si se cocina para más de 1 persona. En vez de 3 tazas de agua, que sería lo reglamentario, echamos 4 tazas, al ser solo para una persona

Arroz para una persona: Avivamos el fuego y echamos el agua

Arroz para una persona: Cerramos la olla, esperamos que tome presión, cuando "pite" miramos el reloj y rebajamos el fuego al mínimo.

Arroz para una persona: Son 15.50 horas. Lo vamos a tener 10 minutos al fuego mínimo.

Arroz para una persona: A los 10 minutos apagamos la olla.

Arroz para una persona: Quitamos la valvula poco a poco y abrimos la olla.

Arroz para una persona: Encendemos el fuego, añadimos el colorante.

Arroz para una persona: Colorante, solo un poquito del sobrecito.

Arroz para una persona: 2 tazas de arroz y una ramita de romero

Arroz para una persona: Echamos el arroz y el romero, con el fuego fuerte.

Arroz para una persona: Removemos y cerramos la olla inmediatamente

Arroz para una persona: Cerramos la olla, cuando gire la válvula se cuentan los minutos, miramos el reloj y cocemos otros 10 minutos exactos.

Arroz para una persona: A los 10 minutos apagamos el fuego y quitamos inmediatamente la presión poco a poco.

Arroz para una persona: Abrimos la olla inmeditamente una vez quitada la presión. Ya está hecha la comida.

Arroz para una persona: Dejamos reposar la olla sobre un paño húmedo 5 minutos antes de servir. El arroz ha de reposar 5 minutos sin calor.

Arroz para una persona: Una vez reposado 5 minutos, ya podemos servir.

Arroz para una persona: Ponemos el arroz en el plato y comer inmediatamente antes de enfriarse.

Arroz para una persona: La olla vacía sin arroz ha de quedar así: ni con arroz quemado, ni aceitosa, ni menos grasienta que la fotografía.

Arroz paso a paso: A comer. Es un plato para campeones. 2 tazas de arroz son 160 gramos, cuando lo normal de una ración son 100 gramos de arroz.

Arroz para una persona: Plato de 160 gramos de arroz. Cada taza de la fotografía son 80 gramos. Una ración normal son 100 gramos. Este es un plato para "campeones". Este arroz con pollo tipo paella valenciana, bien lo merece.

TEXTO RECETA ARROZ SECO CON POLLO HECHO EN LA OLLA EXPRESS. Escrito por un valenciano.

Esta receta es la paella tradicional de la huerta de Valencia, pero en vez de hacerla en el recipiente llamado “paella”, doy la receta para hacerla en la Olla Express.

Es un magnifico plato único familiar, muy fácil de hacer y mucho más rápido que en la paella. Si te acostumbras, utilizarás la Olla Express para todo tipo de arroces, pues quedan riquísimos.

En síntesis, lo que tienes que recordar es lo siguiente: se fríe la carne, las verduras, se añade el agua (una medida y media de agua por cada una de arroz), se deja cocer 10 minutos, se abre la olla, se añade el arroz, se cierra la olla, se deja cocer otros 10 minutos y ya está hecha la comida.

Es un plato familiar, rápido y riquísimo. En vez de pollo y conejo, puedes hacerlo un día con costillas de cerdo, otro día con ternera, otro día marisco, caldo de cocido,……distintas verduras……los tiempos son los mismos: 10 y 10. Si un día lo quieres meloso, pon tres medidas de agua por una medida de arroz. Y si lo quieres caldoso, que también está buenísimo, pon menos arroz por ración (60 gramos) y pon cinco de agua por cada una de arroz. Autor: Enrique Fornes Angeles. Correo electrónico E-mail: enriquefornesangeles@hotmail.com

Valencia (España-Europa-Mar Mediterráneo).

INGREDIENTES (4 personas):

-500 gramos de arroz, tipo “senia” (grano redondo, el normal que venden en las tiendas) o “bomba” (el triple de caro, más difícil que se pase de cocción el arroz, aunque no es tan sabroso como el senia). Nunca se utiliza el arroz de grano largo.

-1 kilo de pollo cortado en trozos pequeños.

-500 gramos de conejo a trozos pequeños.

-250 gramos de judías verdes (plana), conocidas en valencia como “bajoqueta de ferraura”. Si en tu tierra solo encuentras la judía plana denominada “perona”, o cualquier otra variedad plana, vale.

-200 gramos de garrofón fresco o 100 gramos si es seco (el garrofón es una especie de alubia blanca, grande y plana, típica de valencia (ver fotografía). Si es seco, hay que ponerlo a remojo 12 horas antes.

– 200 gramos de tavella (alubia blanca pequeña redonda). 100 gramos si es seca. Casi se ha perdido la tradición de poner tavella. Es un ingrediente prescindible.

– En temporada (invierno y primavera), 4 alcachofas.

-75 gramos de tomate triturado (un tomate mediano rayado).

-150 centímetros cúbicos de aceite de oliva.

-Colorante alimentario o Azafrán (con un poquito basta, unos hilillos). El colorante es de color naranja y el arroz quedará de color amarillo. Azafrán natural en hebra casi nadie le pone, además que no a todos gusta su sabor.

-Sal.

-Pimentón rojo, dulce, en polvo (una cucharadita).

– Dos ramitas de romero fresco (de unos 10 centímetros de largas) o si se carece de fresco, un poco de romero seco. Las ramas de romero no se comen, solo es para darle sabor y aroma, se retiran una vez hecho el arroz, no se comen (aunque hay valencianos forofos aficionados a este sabor que si se comen las hojitas de romero).

-Agua: una medida y media de agua por una de arroz. Si lo medimos con recipientes: una taza grande de café o un pequeño vasito de vino, equivale a una ración generosa de paella, pues caben unos 125 gramos de arroz. En una taza pequeña de café caben 80 gramos de arroz, que es una ración “normal-escasa”. 100 gramos es una ración normal y 125 gramos es una ración de persona “comedora”: los que suelen repetir o ponerse el plato en “caramull” (en “copete”). Este arroz con pollo tipo paella valenciana lo merece.

 ELABORACIÓN:

 PRIMERO.- Ponemos la olla Express a calentar con el aceite de oliva. Cuando el aceite esté caliente, echaremos el pollo y el conejo (a los que le habremos puesto sal) e iremos dorándolos, dándoles vueltas. Es muy importante freir bien la carne (que esté muy bien dorada, a fuego suave-moderado, es uno de los secretos de la paella y de este arroz, no hay que tener prisa en freir la carne, dedícale media hora de tiempo).

SEGUNDO.- Ahora echamos las judías verdes planas y las sofreímos. Después el tomate, que ha de quedar muy bien frito, pero sin quemarse (no dejar de remover mientras se fríe).

TERCERO.- Añadimos el pimentón y rápidamente, antes de que se queme, el agua (una medida y media por cada una de arroz, hemos dicho). Ejemplo: si vamos a poner 4 tazas de arroz, pondremos 6 tazas de agua. Un 50% más de agua que de arroz. Si se cocina solo para una persona, hay que poner un poquito más de agua, por ejemplo dos tazas de agua en vez de una y media, y si se cocina para más de cinco personas, hay que poner un poquito menos de agua, quitaremos una taza de agua, por ejemplo.

CUARTO.- Echamos el azafrán o colorante alimentario. Añadimos el garrofón (la alubia plana) y las alcachofas cortadas por la mitad. Si has sofrito antes las alcachofas (cosa que se puede hacer), no las eches ahora, ponlas luego con el arroz, pues si están sofritas con 10 minutos de cocción basta.

QUINTO.- Cuando el agua alcanza el punto de ebullición, cerramos la olla Express, ponemos la válvula y cocemos todo 10 minutos. Una vez coje presión la olla a fuego fuerte, rebajamos al mínimo y empezamos a contar los 10 minutos. Eso en la olla a presión clásica. En las nuevas ollas a presión, una vez cogida la presión, el fuego se apaga a los 4 minutos y se deja apagado 6 minutos más, hasta completar los 10 minutos, en que abrimos la olla poco a poco.

SÉXTO.- Apagamos la olla Express clásica, retiramos poco a poco la válvula y abrimos. Probamos de sal. Encendemos el fuego. Ponemos el colorante. Echamos el arroz. Ponemos el romero. Cerramos y dejamos cocer otros 10 minutos a fuego mínimo. En el minuto 8, avivamos el fuego para conseguir el “socarrat” (arroz que queda en el fondo de la paella dorado, crujiente) y un minuto después lo apagamos, dejándolo reposar otro minuto. Seguidamente, se quita la presión poco a poco, se abre la olla y se sirve.

El arroz se cuece en 10 minutos en la olla expréss. No sobrepasar nunca este tiempo, aunque nos quedase algo de caldo se absorverá enseguida con el fuego apagado. Si al abrir ves caldo, no te asustes, se absorve sin calor. Si lo dejamos con calor, el arroz se pasará (esclatar, como se dice en valencia, grano abierto, cosa que desagrada, molesta mucho a los valencianos). El arroz debe quedar seco y con el grano perfectamente entero (que no esté el grano rajado por la mitad).

Un truco para que este arroz quede más sabroso es, justo antes de añadirle el agua, echarle solo un poquito de agua (poco más de medio vaso de agua) y dejar hervir a fuego fuerte, removiendo sin parar hasta que se evapore. Repetir esto tres veces, de este modo se consigue un caldo denso de sabor muy intenso (una especie de salsita). Y después ya sí, añadir el agua reglamentaria que hemos señalado.

Si a esta receta original le añades texturas o sabores “extraños”, te puede salir un arroz muy rico (seguro si eres buen cocinero), pero no estarás haciendo la receta original de la paella valenciana estilo huerta, la cual tiene muchísima personalidad, con sabor riquísimo muy suave, sin sabores agresivos. En otras comarcas de la misma provincia de Valencia, se le ponen otros ingredientes y se hace otro tipo de elaboración. Lo mismo ocurre en el resto de toda la Comunidad Valenciana, Cataluña y Murcia. Si se quiere hacer la receta lo más fiel posible a la “Huerta de Valencia” (comarcas que incluyen Valencia capital), hay que abstenerse de ponerle a la paella ingredientes extraños como vino, brandy, ajo, cebolla, pimientos, guisantes, cardos, cerdo, ternera, cordero, picante, nata, perejil, zanahoria.

Y también hay que abstenerse de ponerle pescado o marisco, como gambas, cigalas, cangrejos, calamares o mejillones. Eso sería una “paella mixta” (de carne y pescado), y la paella valenciana tradicional, la que comen mayoritariamente los valencianos los fines de semana en el chalet o casa de campo de un familiar, es solo de carne, nada de marisco. Y ocasionalmente, como un lujo en la familía tradicional, gastándose mucho dinero, se puede hacer una paella solo de marisco. Lo de la paella mixta, nunca ha calado en la tradición valenciana. Se hace solo para turistas. La paella mixta es la que turísticamente quisieron vender los Gobernantes de Madrid en los años 60. Está rica, pero ofrece una mezcla de sabores sin rigor ni personalidad gastronómica alguna, aunque tenga sabor.

Lo básico es tener en la nevera el pollo y la “bajoqueta” (judía verde plana). Con eso, en el alma, visual y espiritualmente, tienes una paella valenciana.´

Ojalá los gobernantes valencianos promoviesen algún día el titulo de “Mestre Paeller”, con una receta homologada e ingredientes con Denominación de Origen: pollo, conejo y pato de corrales valencianos. Y verduras de la huerta de Valencia. El arroz, eso sí, ya lo tenemos con Denominación de Origen Valencia.

En otra entrada de este Blog personal de wordpress.com tienes la receta de la paella valenciana hecha a leña, con fotografías, original de la huerta valenciana.

https://enriquefornesangelesmyblog.wordpress.com/2009/11/06/texto-receta-paella-valenciana-escrita-por-un-valenciano/

Arroz con pollo y verduras

Fotografía de arroz seco

plato de paella valenciana

Fotografía de plato de arroz con muslo de pollo

Así ha de quedar el aspecto del plato de arroz seco con pollo al terminar. Ni más aceitoso ni menos.

https://enriquefornesangelesmyblog.wordpress.com/ Este es un Blog amable, tierno y entretenido. Visita la página de Inicio y agrégalo a “Favoritos”. Gracias. Un saludo. Fdo. Enrique Fornes Angeles. Abogado. Valencia (España-Mar Mediterráneo).

Acerca de Enrique

Licenciado en Derecho-Máster en mediación familiar.
Esta entrada fue publicada en Alimentos y bebidas, Noticias y política. Guarda el enlace permanente.

4 respuestas a Receta y fotografías arroz con pollo en olla expréss

  1. Pingback: Arroz con pollo | Blog de Enrique Fornes Angeles

  2. marisa dijo:

    Muy buena la receta!!! voy a ver si encuentro los ingredientes q estoy en el extranjero y la intento preparar, q se echa de menos esa paellita de los domingos.

    si es para dos, el agua ni el doble , ni el 50%??? un 75% mas que de arroz???

    • Pringadillo24 dijo:

      Ohhhhh Marisa pobrecita, una emigrante lejos de su tierra. Normal que te emociones viendo este arrocito familiar. A mi se me caerían las lágrimas.

      Has dado muy bien con el concepto, un 75% es lo adecuado si se cocina para 1 o 2 personas. Y si se cocina para 5 o 6, sería solo un 40%.

      No te olvides del romero! búscalo en un parque público.

  3. Pingback: Entradas principales de este blog | Blog de Enrique Fornes Angeles

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s